Por medio de la Resolución General N° 1041/2024, vigente desde el 1 de enero de 2025, la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) dictó una nueva reglamentación para los procesos de canje y/o restructuración de deuda de los cheques de pago diferido y pagarés bursátiles.
Asimismo se establecen requerimientos a los emisores, a los Agente de Liquidación y Compensación (ALyCs) y a los mercados involucrados en los procesos de canje, con la finalidad de garantizar la transparencia en dichos procesos y proteger a los inversores. El objetivo es que los inversores cuenten con información plena, completa y necesaria para la toma de decisiones en relación al canje, introduciéndose pautas mínimas que deberán ser reglamentadas por los mercados.
A su vez, se establecen ciertas reglas para la negociación secundaria de cheques de pago diferido y pagarés, que tienen que ser custodiados y transferidos mediante un Agente Depositario Central, con cláusulas específicas para su operación en mercados bajo la regulación de la CNV.
Finalmente, se introducen requisitos acerca de endosos, análisis de riesgo, transparencia en canjes, y transferencia entre subcuentas, reforzando la supervisión y la información al público inversor.
Los Mercados tendrán que adecuar sus reglamentos conforme a estas normas antes del 31 de enero de 2025.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados