Las empresas contribuyentes del IRAE pueden acceder a importantes beneficios fiscales por realizar inversiones. Entre estos beneficios está la exoneración del Impuesto a la renta (IRAE). El mismo se establece como un porcentaje sobre el monto de la inversión, la que puede ir desde 34% hasta 100% del monto invertido.
Beneficios adicionales transitorios.
Este 31 de marzo culmina el plazo para acceder a una exoneración de IRAE incrementada. Todos los proyectos que se presenten antes de dicha fecha y cuya inversión sea ejecutada por lo menos en un 75% antes del 31 de diciembre, el beneficio que corresponda aumentará en un 20%.
Por otra parte, todas las inversiones realizadas entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 computan en un 150%, esto en la práctica implica que el beneficio para las inversiones ejecutadas en dicho período se incrementa en un 50%.
Extensión de beneficios adicionales para inversiones realizadas hasta setiembre 2021
En esta oportunidad se emitió el Decreto 94/21, que dispone que las inversiones realizadas entre el 1º de abril de 2021 y el 30 de setiembre de 2021 computarán en un 130%.
Este beneficio aplica para cualquier proyecto presentado o a presentarse a futuro, cuya inversión se ejecute efectivamente en dicho período.
Por ejemplo, si la exoneración según la matriz es del 40%, si la inversión se realiza entre abril y setiembre el beneficio para las mismas será del 52%.
Por Cynthia Carballo
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados