Un fallo complica al comercio argentino

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió otorgarles la razón a 43 países que hace dos años denunciaron a la Argentina por la imposición de trabas. La decisión sería anunciada en algunas semanas.

 

La denuncia fue motivada por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei, Tailandia y Turquía, entre otros.

 

Durante el 2012, las 43 naciones presentaron una queja ante el organismo internacional por las licencias no automáticas de importación que puso el Gobierno local y por el pre-registro y la autorización previa de todas las importaciones.

 

El Ejecutivo Nacional, por su parte, siempre afirmó que las medidas impuestas no violaban el comercio internacional. Ahora podrá recurrir el dictamen desfavorable al Organismo de Aplicación de la OMC.

 

Si la Argentina volviera a recibir una decisión negativa en la instancia posterior, la OMC podría habilitar a las 43 naciones involucradas a aplicar retaliaciones o las denominadas como “medidas espejo”.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan