Se trata de Lionel Messi, quien se encuentra disputando la copa del mundo en Brasil con la selección argentina. El acuerdo se llevó a cabo para que el futbolista regularice su situación tributaria en España.
En junio de 2013, la Fiscalía abrió una querella por supuesto fraude fiscal de 4,1 millones de euros en las declaraciones efectuadas por Messi entre el 2007 y 2009. Esta cantidad, más intereses, ya fue abonada por el futbolista.
Cabe recordar que la querella fue motivada por determinadas irregularidades en las retenciones efectuadas por los derechos de imagen del jugador, las cuales se habrían desviado a paraísos fiscales. Por tal motivo, Messi debió realizar de manera voluntaria una declaración complementaria por los años 2010, 2011 y 2012.
Ahora, para regularizar las declaraciones de estos años, Messi deberá pagar 25 millones de euros, a través de un acuerdo al que llegó con la Agencia Tributaria para abonar la suma en los próximos cinco años.
Por otra parte, queda el pago de la multa por los 4,1 millones defraudados. Como el futbolista colaboró con Hacienda, se estima que se le imponga la menor sanción, lo que significa el 65 por ciento de la cantidad defraudada (2,7 millones de euros). De esta manera, Messi pagará 32,9 millones de euros en total.
El futbolista fue exculpado por un juez español, al manifestar que no tiene conocimiento de asuntos fiscales y, por tal motivo, Messi no tendrá ninguna responsabilidad penal en la causa, pero sí económica.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law