Margarita Stolbizer, diputada del Frente Amplio UNEN, presentó una iniciativa para eliminar la prohibición de indexar o actualizar los compromisos monetarios, por cualquier causa o modo, impuesta por la Ley 23.928. Esta norma también declara derogadas todas las normativas que autorizaran o previeran ajustes de deudas, impidiendo su aplicación.
La prohibición fue mantenida por la ley 25.561, lo que ha generado, en contextos inflacionarios como el actual, interminables litigios que demoran bastante tiempo en resolverse.
Mientras que algunos magistrados optan por la fijación de cuotas escalonadas, otros imponen el pago directo de determinados rubros, pero ninguna de estas opciones soluciona la cuestión de fondo.
La iniciativa de la diputada intentará modificar modificar los artículos 7 y 10 de la Ley 23.928, para que sea inaplicable a las obligaciones alimentarias y que el valor de la cuota no se deprecie con el paso del tiempo.
Si el proyecto se aprobara, los padres no tendrían la necesidad de acudir constantemente a los tribunales para solicitar la actualización del monto en cuestión.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law