El próximo 9 de noviembre los abogados de la CABA están llamados nuevamente a votar, en esta oportunidad, para elegir 3 representantes al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Dos cargos se adjudica a la lista ganadora y el restante es para la que obtiene el segundo lugar
El Consejo de la Magistratura porteño interviene en el proceso de selección de magistrados, en eventuales juicios políticos y sanciones disciplinarias. También lo integran 3 representantes de la Legislatura y 3 del Poder Judicial de la Ciudad.
El miércoles pasado, ante la Junta Electoral, se presentaron 5 listas, las que pugnarán por el favor de los aproximadamente 43 mil abogados que están en condiciones de votar. Con dos listas con chances, es un secreto a voces que la alianza opositora “Cambio Pluralista – Por una Justicia Independiente”, encabezada por la dupla Concepción – Candarle, se encuentra en inmejorables condiciones de alzarse nuevamente con el triunfo – como ya ocurrió en agosto para el Consejo Nacional- ante “Gente de Derecho” liderada por el abogado oficialista Jorge Rizzo.
La lista “Gente de Derecho” cuyo máximo referente es el kirchnerista Rizzo, formalizó su pertenencia al espacio oficial y su comunión con la metodología de los esposos Kirchner para con la justicia, cuyos principales brazos ejecutores son los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es así como se tejió una alianza que incluye, entre otros, al presidente del partido Justicialista, Juan Manuel Olmos; a Claudio Heredia, subsecretario Legal y Técnico y mano derecha de Zannini; a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas; y a Francisco Talento, actual cónsul en Miami.
A este verdadero seleccionado oficialista hay que agregarle el siempre presente Julio Piumato, líder del sindicato judicial, y el apoyo de las huestes de UPCN y de Moyano, que se han comprometido a movilizar todos los abogados del estado a cualquier precio. Además, para no dejar ningún kirchnerista suelto, los apoya el ex intendente de Morón y actual diputado nacional Sabatella. Daniel Frábegas y Clara Privittello son sus candidatos titulares.
El gran rival de los hombres que representan al presidente Kirchner son los agrupados en la alianza “Cambio Pluralista - Por una Justicia Independiente" que replica a nivel abogados la gran alianza opositora que une en el congreso a la UCR, al PJ disidente, al PRO, a los “lilitos” y otros, y con la que comparten la bandera de la independencia de la justicia y el objetivo de seguir frenando el avance kirchnerista sobre las instituciones claves de la justicia. La pata política de esta alianza es prácticamente un hecho inédito: los otrora líderes de la Franja Morada y el UPAU están unidos en pos de un fin superador. Esta unión triunfó en agosto en las elecciones del Consejo de la Magistratura Nacional y ahora quieren repetir la victoria en el Consejo de la Ciudad para afirmar la independencia de los jueces. Javier Concepción y Gisela Candarle lideran la lista.
La Asociación de Abogados de Buenos Aires también se presenta, encabezado por Nelly Minyersky . Muy disminuida por deserciones varias, esta candidatura tiene el respaldo orgánico del Partido Comunista.
El ex rizzista y actual consejero de la Magistratura de la Nación, Santiago Montaña, lidera la 4ta lista, sobre la que se especula que finalmente no se presentará “para evitar que le cuenten las costillas”, como se dice vulgarmente.
Finalmente, José Console, otrora ex aliado del kirchnerista Rizzo presentó su candidatura.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law