La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la resolución 3286 publicada en el Boletín Oficial, puso en funcionamiento un nuevo régimen de información relacionado a los proyectos industriales alcanzados por regímenes de promoción.
De esta manera, los titulares de los proyectos deberán actuar como agentes de información respecto de las operaciones de compra, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios –incluidas las operaciones de importación- recibidas, las cuales se realicen como resultado de la actividad económica que desarrollen.
Así, la nueva normativa denominada “Régimen de información de empresas promovidas – Programa de Control Permanente” tiene como objetivo conocer en detalle la información que se encuentre relacionada a los proyectos industriales mencionados.
Por otro lado, el organismo recaudador reforzó los controles sobre las operaciones “intercompany” reformulando el régimen de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza (aún a titulo gratuito), que se lleve a cabo entre residentes en el país y quienes actúen como representantes de sujetos o entes del exterior.
De esta manera y a través de la resolución 3285 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP obliga a actuar como agentes de información también a aquellos que intervengan en las operaciones en calidad de prestadores de servicios como pueden ser escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro y casas de cambio, entre otros.
Por otro lado, los representantes en le país de los sujetos o entes que se encuentren en el exterior tendrán la obligación de empadronarse ante el fisco nacional a través de una transferencia electrónica de datos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law