En el Senado Nacional fue presentado un proyecto de ley con el fin de que en los casos de reajustes de haberes previsionales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dejé de aplicar la deducción del impuesto a las ganancias sobre el saldo retroactivo, determinado por sentencia judicial.
La iniciativa presentada por el senador Rubén Giustiniani pretende exonerar del Impuesto a las Ganancias a los retroactivos de haberes jubilatorios, basándose para ello en los argumentos que surgen de las sentencias dictadas por la Cámara Federal de la Seguridad Social.
En tales sentencias, se determinó que lo percibido por los jubilados no era una ganancia, sino un retorno social que por su naturaleza no podía constituir nunca un hecho imponible, ni estar sujeto a gravamen alguno, sin colocar en riesgo el principio de integralidad del que gozan las prestaciones conforme el artículo 14 bis de la Constitución.
Según señaló Giustiniani a través de un comunicado, la ANSeS “primero hace mal la liquidación, y cuando devuelve el dinero, aplica de manera indebida el gravamen en cuestión”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law