Tras la creación de una comisión especial para que en el término de un año presente un proyecto de actualización de los Códigos Civil y Comercial, se estima que el contrato prematrimonial para el reparto de los bienes de los cónyuges así como la autorización para testar libremente una porción mayor de las posesiones figuran entre las cuestiones que se incluirán en el proyecto de reforma.
La Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que fue creada por el Decreto 191/2011, se encuentra integrada por el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco, y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, Lorenzetti adelantó a dicho matutino algunos puntos que serán eje de la reforma.
Entre ellos, en lo relacionado al régimen sucesorio, el magistrado sostuvo que es necesario ver si se mantiene la limitación que hay para testar, mientras que también se analizará si en el régimen patrimonial del matrimonio se va a permitir hacer contratos que anticipen la resolución en caso de divorcio, ya que hoy no se puede pactar el reparto de bienes.
Por otro lado, destacó la necesidad de llevar a cabo una actualización importante en materia de personas jurídicas, fundaciones y sociedades, mientras que en temas de las personas remarcó la necesidad de incorporar todos los derechos personalísimos, así como desarrollar más el derecho al honor y a la libertad personal.
En materia de derechos reales, Lorenzetti destacó que hay nuevas figuras como los countries, a la vez que también sería necesario actualizar el régimen de propiedad horizontal, mientras que en materia patrimonial, sostuvo que se encuentran los nuevos contratos, como la franquicia, concesión, fideicomiso y leasing.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law