Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de zonas francas con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo

El pasado 14 de noviembre fue aprobado por la Cámara de Representantes el proyecto de ley de zonas francas con los cambios propuestos por el Ejecutivo buscando seguir los lineamientos sugeridos por la OCDE.

 

Si bien alguno de estos cambios fueron propuestos dentro del proyecto de Rendición de Cuentas, dada su especialidad, se decidió sumarlos al proyecto de ley de zonas francas.

 

Nuevas modificaciones

 

- Oficinas administrativas en Montevideo. Las zonas francas ubicadas fuera del Área Metropolitana (comprende un radio de 40 km desde Montevideo) podrán instalar oficinas administrativas en Montevideo con el objetivo de compensar las desventajas asociadas a su ubicación territorial.

 

- Actividades de usuarios en territorio nacional. Se delimitan las actividades complementarias que podrían realizar los usuarios instalados fuera del Área Metropolitana en las oficinas administrativas de los desarrolladores en Montevideo. Se entiende por actividades complementarias: relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, Facturación y cobranza de bienes y servicios. Se excluyen las operaciones de venta de bienes y servicios.

 

- Zonas Temáticas de Servicios. Vuelve a reconocerse especificidad en la explotación de este tipo zonas francas, a localizarse fuera del Área Metropolitana, para los siguientes servicios: audiovisuales y esparcimiento y entretenimiento (con excepción de los juegos de azar y apuestas).

 

- Mínimo de mano de obra nacional para servicios. Se elimina la posibilidad de reducir el mínimo de mano de obra nacional a un 50% para las actividades de servicios. A tales efectos, se mantiene el mínimo de 75% de personal nacional con la posibilidad –transitoria – de solicitar al Ejecutivo su reducción. Asimismo, se mantiene el agregado propuesto por Senadores de un plazo de 60 días para la contestación de la solicitud de reducción y, en caso de no hacerlo, dicho silencio se entenderá como una aprobación de la misma.

 

Siguientes pasos

 

El proyecto pasará a consideración y votación de la Cámara de Senadores.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan