Marval O’Farrell Mairal, el estudio jurídico más grande de la Argentina presentó la quinta edición de su Reporte sobre los Departamentos Legales de la Argentina 2026. El estudio reúne las respuestas de más de 100 líderes de departamentos de Legales de empresas de más de 20 sectores y ofrece una mirada sobre cómo se organizan los equipos, qué temas concentran su agenda, cómo se relacionan con los estudios externos y de qué manera incorporan tecnología e inteligencia artificial.
Participaron compañías de distintos tamaños y actividades, desde organizaciones de menos de cien empleados hasta otras con miles de trabajadores. Energía y salud son los sectores con mayor presencia, y el 86 % de las empresas opera a nivel regional o global o forma parte de un grupo multinacional.
El reporte se organiza en ocho capítulos, que van desde la composición de los equipos y su lugar en el negocio hasta la agenda jurídica, la medición del valor, la digitalización, el uso de la IA, la contratación de asesoramiento externo y las capacidades que serán clave en los próximos años. Los resultados de 2026 se leen, además, a la luz de las cuatro ediciones anteriores, lo que permite identificar tendencias.
Entre sus principales hallazgos, el estudio muestra que el 89 % de los departamentos de Legales tiene hasta diez integrantes y que el 57 % de sus máximos responsables participa de manera permanente en comités o decisiones estratégicas. Los contratos aparecen entre las consultas internas del 92 % de los equipos, mientras que solo el 19 % mide su gestión de forma sistemática.
El reporte también muestra que el 46 % de los máximos responsables de los departamentos de Legales reporta directamente al CEO y que la alta dirección espera de ellos, sobre todo, anticipación de riesgos (70 %) y soporte al crecimiento (54 %). Laboral y regulatorio sectorial siguen siendo las principales fuentes de riesgo, mientras que lo tributario y la inteligencia artificial ganan peso entre los temas que más pueden impactar en el negocio durante el próximo año.
En materia de tecnología, el 87 % utiliza firma digital o gestión de documentos electrónicos, y el uso de inteligencia artificial alcanzó al 95 % de los departamentos de Legales, frente al 75 % de la edición anterior. En la relación con los estudios externos, la excelencia técnica es el principal criterio de elección (63 %), y de cara a los próximos tres años los líderes señalan el conocimiento del negocio (78 %) como la capacidad más importante.
La comparación con la edición anterior muestra, además, cambios en la relación con los asesores externos. El 32 % de los líderes evalúa cambiar algún proveedor de servicios legales en los próximos seis meses, frente al 22 % en 2025, y el 62 % pide menos análisis abstracto y más recomendaciones concretas. De cara a 2026/2027, integrar tecnología, IA y automatización aparece como el principal desafío para quienes lideran los departamentos de Legales (58 %).
Con esta quinta edición, Marval busca ofrecer una herramienta de consulta para que cada líder legal pueda comparar su gestión con la de sus pares y encontrar referencias concretas para las conversaciones dentro de su organización.
El reporte completo está disponible para su descarga .https://www.marval.com/Landing/reporte-sobre-los-departamentos-legales-de-argentina-2026-95?lang=es
Artículos
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer
Gericó Associates






















































































































