Durante el desarrollo de la jornada “Ciberdelito y Ciberseguridad: hacia un ciberespacio más seguro”, el pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Modernización de Catamarca firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Ciberseguridad comprometiéndose a colaborar y cooperar en la seguridad de la información.
El acuerdo fue firmado en el marco del artículo 10 de la Decisión Administrativa 641/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, que invita a las provincias a adherir a esta norma con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad en el tratamiento de datos y de activos de información y, a su vez, facilitar la elaboración y ejecución de planes de seguridad preventivos (más información sobre la Decisión, aquí).
A partir de esta norma, que es de aplicación tanto a las entidades y jurisdicciones del sector público nacional como a sus proveedores, las entidades del sector público nacional deben implementar una política de seguridad de la información, basados en la evaluación de aquellos riesgos por los que pueden verse afectados. La política debe ser aprobada por las máximas autoridades del organismo, notificada y difundida a todo el personal y terceros involucrados y, una vez aprobada, informada a la Dirección Nacional de Ciberseguridad.
Adicionalmente, los organismos públicos deben considerar al personal como un recurso central en la protección de sus activos, e implementar una política de respeto de los derechos individuales de los empleados y resguardar su privacidad.
Por último, la decisión dispone que se deberá utilizar certificados digitales en todos los sitios de internet de los organismos alcanzados por la misma.
Por Gustavo P. Giay, Diego Fernández y Josefina Barbero
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