Comienzan a Aplicar el Impuesto a las Transmisión Gratuita de Bienes

Desde la próxima semana, comenzará a aplicarse en la provincia de Buenos Aires el denominado impuesto a la herencia, el cual alcanzará a los enriquecimientos patrimoniales a títulos gratuito, en aquellos casos en que los montos totales superen la suma de 50 mil pesos.

 

Para los casos en que se trate de padres, hijos y cónyuge, tal monto será elevado a la suma de 200 mil pesos.

 

Cabe destacar que para calcular el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, se tendrá en cuenta el monto de la base imponible y el parentesco con el causante y/o donante, aplicándose una alícuota de 4% a 15,925% para padres, hijos y cónyuges, mientras que para abuelos y nietas será de 6% a 17,925%.

 

En el caso de los hermanos, se aplicará una alícuota de 8% a 19,925%, y para los restantes de 19% a 21,925%.

 

Como pago a cuenta, podrán computarse las sumas abonadas en otra jurisdicción por gravámenes similares, mientras que se encuentran eximidas la herencia del bien de familia, en aquellos casos en que se realice a favor del cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, siempre que no sea desafectado antes de los cinco años de la transmisión, así como la herencia a favor de tales sujetos o sus cónyuges del inmueble urbano destinado totalmente a vivienda del causante o su familia.

 

En este último caso, será eximido siempre  que se trate de la única propiedad y la valuación fiscal no exceda los 100 mil pesos.

 

Por último, también se eximirá la trasmisión por causa de muerte de una empresa cuyos ingresos obtenidos en el período fiscal anterior no excedan los 30 millones de pesos, en los casos en que se produjere a favor del cónyuge,  ascendientes y/o descendientes, y se mantenga la explotación de la empresa durante los siguientes cinco años.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan