Por medio de las Resoluciones Generales 5586 (la “RG5586”) y 5587 (la “RG5587”), el gobierno argentino continúa con el levantamiento de regulaciones y trabas burocráticas que encarecen y dificultan el comercio exterior.
Así, la RG5586 eliminó la presencia de veedores sectoriales (es decir, representantes de la industria local) para la habilitación de importación con el fin de facilitar el ingreso de mercadería al país. Esta norma derogó las Resoluciones Generales 701/99 y 799/2000, que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector.
Por su parte, la RG5587 deroga todos los valores referenciales de exportación establecidos por la Aduana al amparo de la Resolución General 4710. Recordemos que, en función de la misma, toda mercadería exportada a un valor menor al valor referencial fijado por la Aduana pasaba automáticamente a canal rojo valor, con los costos y demoras que ello implicaba para el exportador.
Ahora, bajo la RG5587, las exportaciones cursarán por las reglas generales de selectividad y podrán estar sujetas a un control ex post de valor.
Por Esteban Rópolo y Victoria Acevedo Freixas
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law