Con fecha 17 de octubre de 2024, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) emitió la Comunicación “A” 8118 (la “Comunicación”) por la cual se acortan los plazos de acceso al mercado de cambios (“MLC”) para el pago de cierto tipo de importaciones de bienes a partir del 21 de octubre de 2024.
El motivo central de la medida radica en el cumplimiento del conjunto de acciones iniciadas en diciembre de 2023 tendientes a normalizar el pago del flujo de importaciones y brindar mayor previsibilidad a la cadena productiva, buscando así impulsar la reactivación de la economía y reducir el impacto en precios de los bienes.
En consonancia con esto, la Comunicación estableció que el acceso al MLC para cursar pagos diferidos por el valor FOB para aquellas importaciones comprendidas en los puntos 10.10.1.3 (i.e. automotores) y 10.10.1.4 (i.e. todos los bienes no contemplados con un régimen especial y acceso anticipado al MLC) del texto ordenado sobre “Exterior y Cambios”, a partir del 21 de octubre de 2024, podrán pagarse a los 30 días corridos desde el registro de ingreso aduanero. Se recuerda que a la fecha, el ingreso al MLC por los bienes referidos en el punto 10.10.1.3. era de 60 días, mientras que para el caso de los bienes referidos en 10.10.1.4 era de 30 días en un 50% de su valor FOB y 60 días por el restante 50% de dicho valor.
Mediante esta medida el BCRA unifica, por un lado, los plazos de pago para todos los bienes de la economía, con la salvedad de aquellos sectores que cuentan con un acceso inmediato al MLC, y por otro lado los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law