Cyrus R. Vance Center for International Justice lanza la Iniciativa Anticorrupción para América Latina

En el último encuentro realizado en Buenos Aires, Argentina,  el Consejo Americano de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos de Cyrus R. Vance Center for International Justice anunció el lanzamiento de la "Iniciativa Anticorrupción para América Latina".

 

La iniciativa aglutinará abogados de la práctica privada del continente Americano para apoyar y complementar los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil a fin de prevenir y combatir la corrupción.

 

El Consejo Americano de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos (el “Consejo”), establecido y coordinado por la Asociación de Abogados de Nueva York del Vance Center, está conformado por dieciocho (18) abogados de los Estados Unidos y trece (13) abogados de países latinoamericanos, con experiencia en el liderazgo de Asociaciones de Abogados, como directivos de organizaciones no gubernamentales, y/o en la realización de trabajo pro-bono.

 

Los miembros del Consejo serán los encargados de diseñar e implementar iniciativas multilaterales en toda la región para abordar los actuales desafíos de los derechos civiles y económicos en América Latina.

 

El Consejo ha comenzado su iniciativa con el análisis de las leyes existentes contra la corrupción y los mecanismos de prevención y ejecución de determinadas jurisdicciones. Este análisis conducirá a la creación de una guía de buenas prácticas y recomendaciones para el sector público, la profesión jurídica y el sector empresarial de las jurisdicciones en estudio, con relación al marco legal, las pautas de ética profesional y las prácticas empresariales, respectivamente, necesarias para combatir la corrupción de manera eficaz.

 

Asimismo, el Consejo realizará encuestas para supervisar sus iniciativas en los diferentes sectores y confeccionará informes que serán publicados sobre el progreso de los trabajos realizados.

 

"La corrupción es un desafío particular para la gobernabilidad democrática en América Latina", manifestó Adriana Ospina, Directora de Iniciativas Estratégicas del Vance Center. "La implementación de la Iniciativa Anticorrupción del Consejo se da en un momento crucial en la región, dado a que varios países han elegido nuevos gobiernos que declararon su compromiso para combatir la corrupción y restaurar la confianza en las instituciones jurídicas".

 

Para fortalecer la iniciativa en toda la región, el Consejo organizará una serie de conferencias anticorrupción, que reunirán a los principales jueces, fiscales y expertos en la materia. A su vez, las conferencias servirán de plataforma para ampliar la conciencia pública respecto a los efectos políticos, económicos, sociales y ambientales de la corrupción.

 

El Consejo fue concebido en la "Cumbre Legal de las Américas: Abogados y Democracia" del Vance Center. En octubre de 2016 se conformó un subcomité del Consejo para desarrollar las estrategias anticorrupción. El Consejo recibió un generoso apoyo financiero de la Fundación Ford y la Fundación Tinker.

 

A continuación se detallan los miembros integrantes de Consejo: Carolina Zang (Zang, Bergel & Vines Abogados) y  José A. Martinez de Hoz (h) (Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz) - Argentina; Luciana Tornovsky (Demarest Advogados) y Roberto Quiroga (Mattos Filho) - Brasil; Pablo Guerrero (Barros & Errazuriz) - Chile; Paula Samper (Gómez - Pinzón Zuleta Abogados) - Colombia; Vivian Liberman (BLP) - Costa Rica; Mary Fernandez (Headrick Rizik, Alvarez & Fernández) – República Dominicana; Hernán Pérez Loose (Coronel & Pérez Abogados) – Ecuador; Alfonso Carrillo (Carrillo & Asociados) – Guatemala; Carlos Del Rio (Creel, García-Cuéllar, Aiza & Enriquez) y Valeria Chapa (Honeywell International) – México; Ramon Ricardo Arias (Galindo, Arias & López) – Panamá; Alberto Rebaza (Rebaza, Alcázar & De Las Casas) – Perú; Antonia Stolper (Shearman & Sterling) y Todd Crider (Simpson Thacher & Bartlett) – Estado Unidos; Marcela Hughes (Hughes & Hughes) – Uruguay; Fernando Pelaez-Pier (Hoet Pelaez Castillo & Duque) – Venezuela.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan