Derecho: Dos especializaciones nuevas en UCA Rosario

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) presenta dos nuevas especializaciones a partir de 2022: Derecho Penal y Derecho Constitucional.  

 

La Especialización en Derecho Penal tiene por objetivo brindar al alumno una sólida y completa formación jurídica en el Derecho Penal que le permita un desempeño profesional efectivo y eficiente, ya sea en el ámbito privado, como asesor jurídico, o en la función pública, administrativa o judicial. Asimismo, se proponer abordar, desde una óptica teórico-práctica, el estudio de los distintos problemas del derecho penal, profundizar el estudio de los principios jurídicos generales del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y de las normas fundamentales (internacionales, constitucionales y nacionales) que rigen la materia; propiciar la vinculación de los conocimientos teóricos adquiridos en cada uno de los módulos y seminarios con las situaciones concretas que se presentan cotidianamente en el área profesional; promover y desarrollar actividades que permitan generar un servicio a la sociedad mediante el análisis y estudio de leyes o sentencias judiciales y contribuir con un enfoque pluralista a la investigación y a la consecuente actualización de los conocimientos, en lo referente a la evolución de la Dogmática penal, entendida como una eficaz herramienta de garantía y de limitación al poder punitivo del Estado.  

 

Dirigida por el Dr. Jorge M. Ilharrescondo, la especialización se cursará en modalidad presencial los jueves de 15 a 20 hs. y tiene una duración de 2 años. El plan de estudios ofrecerá 17 módulos obligatorios con una carga horaria total de 345 horas, y 3 seminarios obligatorios que sumarán 36 horas. Asimismo, se integrará con 80 horas de actividades complementarias. 

 

La Especialización en Derecho Constitucional pretende lograr que el egresado cuente con herramientas idóneas para analizar el instrumental constitucional y convencional, a los fines de encarar mediante ellas los nuevos desafíos que la realidad social, jurídica, política y económica presentan para la disciplina. Problemáticas como la vida, la salud, el medio ambiente, la justicia, las libertades individuales, la igualdad en la diversidad, la familia, la economía, el trabajo, la información, la democracia, el diseño federal y el rol del municipio, entre otras, requieren modernas y efectivas respuestas desde la perspectiva del Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos, a la vez que deben ser abordadas desde una mirada humanista, donde la exigencias de la ética juegan un rol fundamental para la convivencia armónica y el desarrollo sustentable. 

 

Se cursará en modalidad presencial los viernes a las 15:30 hs. y el último sábado de cada mes a las 9 hs. Tiene una duración de 2 años y su director es el Dr. Diego Alberto Giuliano. El plan de estudios ofrecerá 24 módulos, pertenecientes a cinco ciclos temáticos fundamentales: 1) La formación constitucional, 2) Los derechos, 3) La organización del poder, 4) La organización federal, 5) El derecho procesal constitucional. 

 

Para informes e inscripción comunicarse a [email protected] Para conocer más acerca de la oferta de Posgrados UCA ingresar en www.uca.edu.ar/posgrados. Más información: Instagram @posgradosuca / Facebook @UCAPosgrados / Linkedin: UCA Posgrados 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan