A través de un Comunicado emitido con fecha 17 de febrero, el B.C.R.A. informó que su Directorio resolvió elevar en 250 puntos básicos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) y crear la denominada Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días.
De acuerdo con lo anunciado por la Entidad, la decisión fue adoptada en el marco de los Objetivos y Planes para el 2022, año en que el B.C.R.A. pretende asumir una política de mayores rendimientos para los depósitos, en paralelo con una devaluación más vigorosa del "peso".
La decisión adoptada implicará que las principales tasas serán las siguientes:
- La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA);
- La Leliq a 180 días pasará a tener un rendimiento de 47% nominal anual (TNA);
- La nueva Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.
A los efectos de propiciar la transmisión plena de la suba de tasas de interés al retorno de las colocaciones de "pesos" a plazo, el Directorio del B.C.R.A. elevó también los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos:
- Para personas humanas, el piso queda fijado en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA);
- Para el resto de los depósitos del sector privado, la tasa mínima garantizada se ha fijado en 39,5%, equivalente a una tasa efectiva anual de 47,5%.
El B.C.R.A. anunció que el resto de las tasas reguladas por la Entidad continuarán sin alteraciones: no habrán cambios en el programa "Ahora 12" y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. Se mantienen también las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo, con una tasa de 41%
Por Julio A. Vieito
Opinión
GRB Legal
opinión
ver todosBergstein Abogados
Alfaro Abogados
González Rossi Abogados