El creciente rol del Banco Central del Uruguay en las finanzas sostenibles

Los Bancos Centrales han incrementado su rol en las Finanzas Sostenibles, y el Banco Central del Uruguay no es ajeno a este movimiento.

 

Septiembre 2021: Fondo de inversión en bonos verdes

 

Como iniciativa más reciente, y que marcará un hito para el futuro de las finanzas sostenibles en el país, el BCU definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.

 

Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.

 

Agosto 2021: Compromiso para llevar adelante una agenda de finanzas sustentables

 

Asimismo, en agosto del presente año, el BCU anunció que promoverá junto con el Ministerio de Economía y Finanzas un compromiso de todo el sistema financiero para llevar adelante una agenda de finanzas sustentables en Uruguay.

 

Para la ejecución de este compromiso se creará la Mesa de Coordinación de la Agenda de Finanzas Sustentables, en la que estarán representadas todas las entidades públicas y privadas adherentes. Sobre la mesa de coordinación, el presidente del BCU Diego Labat manifestó que será un espacio de diálogo y coordinación para que las entidades públicas y privadas del sector financiero y del mercado de capitales definan la agenda y “formulen y ejecuten la hoja de ruta que permitirá tener un sistema financiero capaz de acompañar la transición hacia una economía justa, baja en carbono y resiliente al clima”.

 

Diciembre 2020: Participación del Banco Central del Uruguay en la Red para Enverdecer el Sistema Financiero

 

En diciembre de 2020, el Banco Central del Uruguay (BCU) se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero: la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS por su sigla en inglés). La Red para Enverdecer el Sistema Financiero tiene por finalidad fortalecer la respuesta global requerida para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y enfatizar el rol del sistema financiero de administrar riesgos, movilizar capital para inversiones verdes y de bajo nivel de carbono en el contexto de un desarrollo ambientalmente sustentable.

 

Objetivos del BCU respecto a las Finanzas Sostenibles

 

El presidente del BCU manifestó en el Taller “Finanzas e inversiones sustentables, avances y oportunidades para posicionar a Uruguay” que tuvo lugar en forma virtual el 2 de agosto del presente año, la necesidad de que el BCU tome liderazgo dentro del sistema financiero para promover las finanzas sustentables, pensando en el crecimiento del país a largo plazo. Asimismo, Labat expresó que el BCU, dentro de su gestión, debe asegurar criterios de sustentabilidad en la gestión de las reservas.

 

Por Sebastián Ramos y Lucía Rosso

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan