El Debate Sobre las Elecciones Primarias Nacionales

La justicia electoral admitió en el día de ayer la imposibilidad de contar para las próximas elecciones el padrón electoral actualizado. Reparos en la concreción de las primarias de agosto.

A partir de las declaraciones de la magistrada María Servini surgió el debate sobre la realización de las primarias en el próximo mes de agosto. Por su parte, la jueza señaló que para las próximas elecciones "el padrón no va a estar actualizado". En virtud de ello, comenzó el debate sobre la viabilidad de la realización de las primarias de agosto.

La magistrada, al retomar las actividades luego de diez días de vacaciones, manifestó “por más que nos apuremos y pongamos la mejor voluntad, no vamos a llegar, es imposible". Ante la consulta sobre la forma de llegar a la actualización en tiempo y forma del padrón para los próximos comicios nacionales, indicó que "por más que me den cien computadoras, por más que haya gente contratada, no hay tiempo, no llegamos".

Según la jueza, la razón se funda en que habría millones de cambios de domicilios que deberían incorporarse como modificaciones. Es así que admitió que existirían una serie de dificultades para aplicar la nueva ley electoral, sobre todo en algunas provincias.

Ante lo expresado, diversos dirigentes de la oposición expresaron su incertidumbre sobre la posibilidad de la realización de las primarias. Ello, en virtud de que media poco tiempo entre éstas, previstas para el 14 de agosto, y las generales del 23 de octubre.

Florencio Randazzo, por su parte manifestó que las fechas se respetarán. Con relación a los reparos para las primarias, dijo que en realidad la oposición tiene "miedo de someter sus candidaturas al conjunto de la ciudadanía".

Por parte de la Dirección Nacional Electoral, su titular, Alejandro Tullio, resaltó que la feria judicial de enero se suspendió y en éste mismo momento se encuentran en plena ejecución de tareas los 24 juzgados electorales a los efectos de actualizar el padrón.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan