"En Mercado Libre trabajamos en toda la región para brindar a titulares de derechos herramientas efectivas para proteger sus derechos de Propiedad Intelectual"
Por Juan Cichero
Mercado Libre

Entrevistamos a Juan Cichero, Gerente Senior de Protección de Marcas, que trabaja dentro de la estructura del marketplace, para entender cómo funciona el sistema de protección de derechos de propiedad intelectual de Mercado Libre en la actualidad.  

 

¿Cuál es la política de Mercado Libre sobre Propiedad Intelectual y Piratería?

 

Para nosotros, el respeto de los derechos de la Propiedad Intelectual es un pilar fundamental desde el principio de nuestras operaciones y, en ese sentido, nuestra principal preocupación es generar confianza en todos los actores de nuestro ecosistema.  

 

Es por ello que trabajamos junto a las marcas en la protección de sus derechos de  propiedad intelectual para garantizar un espacio transaccional seguro y confiable para todos. 

 

¿Qué está haciendo Mercado Libre a nivel regional para luchar contra la falsificación en sus avisos?

 

En Mercado Libre trabajamos en toda la región para brindar a titulares de derechos herramientas efectivas para proteger sus derechos de Propiedad Intelectual, ya sean usuarios o no de la plataforma. En este sentido, constantemente, pensamos soluciones que les permitan proteger sus derechos y sancionar a quienes cometan este tipo de infracciones, con el único fin de garantizar la mejor experiencia  a nuestros compradores y combatir la venta de productos falsificados dentro de la plataforma. Para ello, desarrollamos nuestro programa para la protección de Propiedad Intelectual (“Brand Protection Program”)  que invita a titulares de derechos de propiedad intelectual a que los defiendan denunciando en Mercado Libre cualquier publicación  en supuesta infracción.

 

¿Qué está haciendo Mercado libre en cada país en los que opera para prevenir la falsificación en sus avisos?

 

Como primera medida, nuestro Brand Protection Program está presente a nivel regional. Esto quiere decir que los titulares de derechos de Propiedad Intelectual pueden defender sus derechos en todos los países en los que operamos, y así poder denunciar publicaciones en supuesta infracción para que sean eliminadas de manera definitiva a través del uso de una herramienta ágil y sencilla.  

 

Las principales características de la herramienta son:

 

  • Está disponible en los 18 países donde opera Mercado Libre.

     

  • Es totalmente gratuita. 

     

  • Permite a los miembros del programa proteger todos sus derechos de Propiedad Intelectual, incluyendo marcas, derechos de autor, patentes y modelos de utilidad y diseños y modelos industriales.

     

  • Permite realizar búsquedas en tiempo real, denunciar publicaciones de forma individual o masivamente, hacer seguimiento de las denuncias y poder responder a los vendedores desde un mismo lugar.

     

  • Permite crear diferentes perfiles, generar reportes, y cuenta con un canal de contacto exclusivo con nuestro equipo de soporte.

     

  • Una cuenta única que le permite al miembro buscar y denunciar publicaciones en los sitios de todos los países donde opera Mercado Libre.  

     

  • Finalmente, la herramienta está disponible en español, portugués e inglés.

     

¿Para qué marcas está disponible?

 

Está disponible para cualquier titular de derechos de propiedad intelectual (o su apoderado), sean usuarios de la plataforma o no.

 

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el programa?

 

El único requisito para registrarse en el programa es completar un formulario online  y adjuntar la documentación que acredite la titularidad y vigencia del derecho. En el caso que se actúe por medio de un apoderado, se deberá además adjuntar un poder otorgado por el titular de los derechos para denunciar en su nombre. 

 

¿Cómo funciona el programa?

 

1. Ingreso: A través de www.brandprotectionprogram.com

 

2. Solicitud: Se clickea en “Quiero sumarme” (chequear acceso) para poder completar el formulario correspondiente.

 

3. Derechos: Pueden adherirse uno o más tipos de derechos en la misma cuenta, según lo que se desee proteger, adjuntando la documentación requerida.

 

4. Adhesión: Mercado Libre revisa la información y envía  un correo de bienvenida al programa junto con las credenciales de acceso. En caso que se requiera alguna información adicional para completar el registro, nuestro equipo de soporte se pondrá en contacto para solicitar la documentación faltante.

 

5. Protección: A partir de la recepción de las credenciales para acceder a la cuenta el titular de los derechos de Propiedad Intelectual cuenta con la posibilidad de defenderlos en los países respecto de los cuales haya adherido derechos, utilizando la herramienta de denuncias.

 

¿Cómo denunciar publicaciones que se consideren infringen derechos de Propiedad Intelectual? 

 

Los titulares de derechos de propiedad intelectual pueden hacerlo desde:

 

  • Nuestra herramienta de denuncias masiva.
  • Conectándose a través de nuestras APIs en caso que tengas una herramienta propia o quieran desarrollarla.
  • El vendedor denunciado cuenta con un plazo de 4 días corridos para hacer su descargo y adjuntar la documentación que acredite que su publicación no infringe ningún derecho.
  • Una vez que el titular de derechos adherido al programa analiza la documentación y la respuesta, cuenta con  4 días corridos para rectificar o ratificar su denuncia.
  • Si confirma su denuncia o el vendedor no responde, la publicación se remueve. 

Es importante destacar que durante todo el proceso de denuncia la publicación permanecerá pausada y, por lo tanto, no estará visible en el buscador de Mercado Libre. 

 

¿Qué porcentaje de los avisos totales de la plataforma corresponden a productos falsificados?

 

Es posible realizar un cálculo que se fundamente en las denuncias realizadas por los titulares de derechos a través del Brand Protection Program. Actualmente, menos de un 0,1% de las publicaciones son denunciadas mensualmente por ofrecer productos falsificados. Aún así, apostamos a que la creciente colaboración con los titulares de derechos de propiedad intelectual y con asociaciones, cámaras y organismos del sector público vinculados a la Propiedad Intelectual permitan cumplir el objetivo de combatir las infracciones que puedan encontrarse en nuestra plataforma.

 

¿Qué rubros representan hoy la mayor cantidad de infracciones?

 

Según nuestras estadísticas, la mayor cantidad de denuncias se realiza en las categorías de moda, deportes y tecnología, en línea a lo que sucede a nivel mundial.

 

¿Tener un programa de protección de propiedad intelectual, no les representa una pérdida económica para el negocio?

 

Para Mercado Libre, velar por la protección de la Propiedad Intelectual es un pilar fundamental. Trabajamos constantemente para que los usuarios sigan eligiendo y confiando en nuestra plataforma, con lo cual preferimos no hablar en términos de pérdidas económicas sino en ganancias en relación a las mejoras que significa este proyecto para las transacciones actuales y futuras, y para el propio ecosistema. 

 

Toda infracción a la Propiedad Intelectual afecta la reputación de las marcas afectadas, pero también a la nuestra, generando pérdidas para nuestra compañía. Por eso, creemos que la lucha contra la falsificación y piratería es una tarea que debemos realizar en forma conjunta con los titulares de estos derechos. Y justamente, la implementación del programa nos ha permitido tener una mayor colaboración con titulares de derechos para combatir infracciones a su propiedad intelectual y redunda en beneficios para nuestros usuarios que pueden encontrar una oferta más confiable.

 

¿Trabajan en conjunto con asociaciones u organismos que regulen esta contingencia?

 

Si, por supuesto. Nuestro compromiso con la protección de la propiedad intelectual es absolutamente fuerte y, en ese sentido, entendemos que asociarse y colaborar con socios cuyo objetivo es el mismo genera sinergia en la lucha contra la falsificación y la piratería.

 

En este sentido, Mercado Libre ha celebrado acuerdos de colaboración con distintas asociaciones, cámaras y organismos de gobierno en distintos países de la región, como ser, la Cámara Argentina del Libro (CAL), Cámara Colombiana del Libro, Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la Agencia Nacional do Cinema (ANCINE-Brasil) y la Asociación Nacional de Broadcasters (ANDEBU-Uruguay) y, más recientemente, con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú. Actualmente, existen otros acuerdos en negociación en distintos países de la región.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan