Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi encuentra en Nutanix la flexibilidad necesaria para afrontar su expansión

Según los especialistas de Thompson Reuters, la transformación digital del sector legal que denominan Derecho 2.0 es inminente y abarcará procesos como movilidad, automatización de tareas, analíticas (jurimetría), digitalización de documentos, integración entre sectores y compliance. Para cristalizar dicha transformación, especialmente si se presenta dentro de un contexto socioeconómico cambiante como en el que nos encontramos actualmente, los estudios legales deben contar con una infraestructura IT que pueda responder a las demandas del negocio en tiempo y forma, que sea flexible a la hora de crecer, sumamente disponible, modular y segura desde el punto de vista informático. 

 

Es por eso que el Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, una firma de abogados fundada en 1990 y compuesta por más de 150 profesionales y empleados, eligió la tecnología de Nutanix, líder en computación en nube privada, híbrida y multi-nube, para dar soporte a la operación local, incluyendo las aplicaciones on premises del estudio para todas sus áreas de trabajo. 

 

“Somos un estudio jurídico de primera línea en Argentina, que ofrece una amplia gama de servicios legales a las principales empresas y entidades financieras: las asesoramos en relación a los aspectos jurídicos de sus inversiones en el exterior, en forma directa y a través de sus vínculos con prestigiosas firmas de América, Europa y Asia”, explica Emilio Ignacio Feliu, gerente de IT del Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi

 

Hasta el año pasado, la organización contaba con una infraestructura tradicional de servidores y almacenamiento discreto, que estaba llegando al límite de sus capacidades y de su período de mantenimiento. Dado este escenario, el estudio comenzó a analizar diferentes opciones para el recambio del equipamiento, en vista de proporcionar soporte a dicha actividad y a una eventual expansión futura, manteniendo el servicio los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

 

“Previo a la incorporación de Nutanix, contábamos con cuatro servidores DL-380 de HPE conectados a un sistema de almacenamiento de EMC. Si bien no teníamos inconvenientes con el funcionamiento de nuestra infraestructura, no era lo suficientemente flexible en caso de encarar un crecimiento rápido y no planificado de la operación”, menciona Feliu. Es por eso que el estudio acudió a la incorporación de una infraestructura hiperconvergente que le permitiera la adaptabilidad a futuras ampliaciones dentro de su sistema de manera rápida y sencilla, manteniendo la seguridad de todos los datos.  

 

Una vez tomada la iniciativa, la elección se orientó en la selección de la mejor alternativa en precio-prestaciones dentro de esta tecnología. Aquí fue donde Nutanix resultó la mejor opción, teniendo en cuenta la calidad y madurez de sus soluciones, el precio, la recomendación de sus clientes y su posición como referente dentro de este mercado. 

 

Actualmente, Nutanix se encuentra en el centro de la infraestructura IT del estudio con cuatro nodos, dando soporte a todas las aplicaciones alojadas localmente de las distintas áreas de trabajo: Legal, RRHH, Marketing, entre otras. 

 

A partir de dicha incorporación, alcanzaron los objetivos planteados previo a su implementación: la  simplificación de la operación y administración de la infraestructura al migrar a una solución hiperconvergente. Esto les permitió orientar el trabajo de los recursos internos de IT a tareas de mayor valor agregado y de apoyo directo al negocio. Por otro lado, la robustez y calidad de los equipos les permitió alcanzar un nivel de disponibilidad de los sistemas de casi el 99,9% en el primer año de funcionamiento de la solución y, al consolidar en menor espacio físico toda la arquitectura, lograron también ahorrar en espacio de datacenter y consumo energético.

 

“EL estudio acudió a nosotros con el fin de eliminar la recarga de trabajo que tenía su equipo de IT, en buena medida debido a la complejidad del storage. Al migrar a una arquitectura muy simple de operar, no solo generó ahorros en cuestiones de dinero y tiempo de procesos, sino que también los colaboradores disponen ahora de mayor tiempo para desempeñar tareas menos operativas y más visibles para el negocio”, menciona Pedro Sandalis, Gerente Regional para América del Sur de Nutanix

 

La infraestructura de IT que propone Nutanix tiene todo lo necesario para proveer los recursos de cómputo, virtualización y almacenamiento, de manera escalable, disponible y segura, a organizaciones pequeñas y medianas que ofrecen servicios profesionales, como es el caso de estudios de abogados o contadores, empresas de consultoría y otras similares. Su implementación es mucho más simple que la de una arquitectura tradicional, y esto posibilita una rápida puesta en producción, a diferencia de las implementaciones que había realizado el bufete legal en previas ocasiones, y la migración de los datos resulta completamente transparente para el negocio, siendo este un punto fuerte para Nutanix. 

 

A partir de esta nueva incorporación, se destacó la simplicidad de la operación, consolidación de equipos y mayor capacidad de almacenamiento, junto con una mejora sustancial principalmente en los tiempos de respuesta de los procesos batch de bases de datos y el acceso a las aplicaciones de usuarios. Todo esto fue posible dado que la operación de dicha infraestructura IT es mucho más simple que la que demandan las soluciones de infraestructura discreta. Estas últimas presentan el inconveniente de requerir, durante el despliegue y las actualizaciones, complejas tareas de integración y pruebas de compatibilidad. Y en la operatoria diaria deben ser respaldadas y soportadas por múltiples proveedores de hardware y software, lo que hace más engorrosa la solución a los inconvenientes técnicos o de configuración.

 

A más de un año de su implementación, Feliu expresa su plena satisfacción con la incorporación de Nutanix al estudio. Tal es así que planean ampliar la solución en almacenamiento y procesamiento, siguiendo las necesidades del negocio. “La idea es expandir la arquitectura actual agregando más nodos. El nivel de soporte es muy bueno y es por eso que estamos considerando adoptar nuevas funcionalidades, como la de escritorio remoto para una de nuestras áreas de servicios internos. La intención es reemplazar los puestos de trabajo que contaban históricamente con equipos de escritorio físicos por dispositivos virtuales”, concluye Feliú.

 

 

Bruchou & Funes de RIoja
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan