Fallo de Cámara Sobre Fijación de Alimentos Provisionales
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil decidió dejar sin efecto una decisión de primera instancia por la que se había desestimado la solicitud de alimentos provisionales, fijando una suma en tal concepto a cargo del demandado y a favor de los hijos.
En la causa “O.F.E. y otros c/ B.D.F.L. s/ alimentos”, los jueces que integran la Sala G entendieron que resulta prudente fijar una suma provisional en concepto de alimentos, sin perjuicio de la que en definitiva pueda decidirse en la oportunidad procesal pertinente, debido a que por existir un régimen de tenencia que se ejerce en forma compartida, los menores no viven en forma exclusiva con su padre sino que también lo hacen alternativamente con su madre.
Para fallar en tal sentido, los jueces destacaron que el carácter meramente transitorio de los alimentos provisionales que contempla el artículo 375 del Código Civil no los aparta de la naturaleza propia de la prestación alimentaria.
Sin embargo, los camaristas explicaron que se encuentran limitados a la atención de necesidades inmediatas e indispensables de los beneficiarios, durante el lapso que demanda la sustanciación del proceso en el que habrá de valorarse la procedencia de la pretensión.
“El prudente arbitrio judicial debe encontrar la solución a través de presunciones, que adquieren relevancia por esos motivos. A tal efecto, cabe apreciar provisionalmente las necesidades de los menores, como así también, el caudal de ingresos del obligado (art. 163 inc. 5º del rito) y realizar a partir de allí un cálculo estimativo de la posibilidades económicas”, destacaron los camaristas.
Al revocar la sentencia de primera instancia, en el fallo del 15 de octubre de 2009, los magistrados destacaron que los alimentos provisorios al constituir una tutela anticipada del derecho del demandante, no resulta posible realizar un examen pormenorizado de los hechos, debido a que posteriormente en un campo más amplio de valoración pueden aparecen nuevos elementos que influyan en la decisión final.

 

Opinión

Conflictos colectivos en la era digital: nuevas formas de protesta “2.0”
Por Julián G. Cosso
CYT Abogados
opinión
ver todos
Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

Justicia Penal y Delitos Ambientales en clave Kafkiana
Por Horacio Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales

detrás del traje
Analia V. Durán
De MBB BALADO BEVILACQUA ABOGADOS
Nos apoyan