El pasado 7 de noviembre de 2017, la finlandesa UPM-Kymmene Corporation (UPM) y el gobierno de Uruguay han firmado un contrato de inversión que establece los requisitos para una potencial inversión en una planta de celulosa que podría rondar los 4.000 millones de dólares.
El contrato detalla los requisitos para el marco operativo de un proyecto de fábrica de celulosa con tecnología de vanguardia, cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno.
El gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. Como se ha informado, la inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente USD 1.000 millones. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior profundo. El gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.
Una vez que se cumpla con los requisitos de autorización, el gobierno otorgará una zona franca a la fábrica, la cual es necesaria para asegurar la competitividad en los mercados internacionales.
UPM llevará a cabo estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para una planta de celulosa con una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. El costo preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta, es de aproximadamente 2.000 millones de euros.
"Este contrato de inversión es el resultado de 17 meses de arduas y complejas negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM. De concretarse, la inversión de UPM será la más grande inversión extranjera directa hecha en Uruguay. Este contrato es tan solo el segundo contrato de inversión que Uruguay ha firmado en su historia, siendo que el tamaño de la planta proyectada (la más grande del mundo), así como la infraestructura necesaria (vía férrea, terminal portuaria especializada, carreteras) determinaron que las negociaciones con Uruguay hayan sido extremadamente complejas y desafiantes", declaró Haroldo Espalter, socio y tema leader del Estudio.
Equipo involucrado:
Hughes & Hughes: Socios: Haroldo Espalter y Héctor Ferreira. Asociada Senior: Mariana Estradé. Asociados: Tania Cavallo, Mercedes Barros y Clara Villamil.
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