Con el fin de ayudar a aquellos que no pueden alquilar una vivienda por no contar con una garantía, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará a través del Banco Ciudad un sistema de garantía bancaria para que todo ciudadano argentino mayor de edad se encuentre en condiciones de alquilar una vivienda.
La medida tendiente a facilitar a los inquilinos y a los dueños de viviendas urbanas la concreción del contrato de locación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, dispone que el banco cobrará un mes de alquiler por el servicio en planes de hasta seis cuotas para convertirse en garante por 24 meses, plazo que dura el contrato de locación de la vivienda.
Para poder acceder a tal sistema de garantías, el interesado no debe tener inconvenientes con el Banco Central, no encontrarse inhibido, contar con un empleo en blanco, ya sea en relación de dependencia o monotributista, y acreditar ingresos junto a su pareja que representen al menos el 35% del valor del alquiler, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley aprobado el año pasado en la Legislatura porteña.
Cabe resaltar que aquellos inquilinos que cumplan en tiempo y forma con el contrato de locación y con la garantía bancaria, obtendrán una precalificación crediticia que les dará la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.
Para establecer el costo de las garantías se llevará a cabo una categorización de los inmuebles teniendo en cuenta los metros cuadrados, por lo que quienes alquilen inmuebles de menor metraje abonarán una garantía menor.
Tal medida también busca contribuir a erradicar el mercado negro de los seudo garantes que venden garantías, así como también asegurar al locador del cumplimiento del contrato, debido a que el banco responde en caso de incumplimiento de parte del locatario.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados