Inteligencia Artificial: El Ministerio Público Fiscal de CABA presentó demanda colectiva por clonación de rostro y voz

El juzgado Contencioso Administrativo y de Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma dispuso la anotación en el Registro de Procesos Colectivos de la acción instada por la fiscal de la Unidad Especializada en Litigios Complejos del Ministerio Público porteño para que el poder ejecutivo disponga el bloqueo de las páginas web que mediante el empleo de inteligencia artificial permitirían clonar el rostro y la voz de las personas.

 

En su presentación, el Ministerio Público Fiscal manifiesta que ha realizado pruebas específicas para corroborar el funcionamiento de las plataformas IA que se encuentran disponibles en la web y ha verificado que existen serias deficiencias que repercuten en el deber que recae en los proveedores del servicio de garantizar la información, seguridad y trato digno de los consumidores, así como en el derecho a la identidad, privacidad e intimidad de las personas en general (cfr. artículos 19 y 75 inciso 22 de la CN, 12 y 39 CCABA y CCyCN), el cumplimiento de las previsiones de la ley de protección de datos personales y la garantía de la seguridad pública.

 

Se destacó la facilidad con la que cualquier persona puede manipular a estas plataformas que utilizan IA, al punto que hasta un estudiante de nivel secundario puede hacerlo, sino que también demuestra cómo puede fácilmente suplantarse la identidad o utilizarse datos biométricos ajenos con fines ilícitos, pudiendo ello ocurrir respecto de los niños, niñas y adolescentes que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Demanda MPF: http://www.saij.gob.ar/descarga-archivo?guid=rstuvwfa-llos-comp-uest-o24370013pdf&name=24370013.pdf

 

Por Milagros Denise Tallarico (*)

 

(*) Milagros Denise Tallarico. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).  Legal Analytics Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Semi Sr. Associate en Alfaro Abogados. 

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan