La AFIP Investigará el Patrimonio de Argentinos que Viajen al Mundial

Echegaray dijo que “hay varios talleres mecánicos que aseguran que apenas si logran sobrevivir con sus ingresos pero cuyos dueños viajarán al Mundial, por lo que vamos a controlar a esos contribuyentes”.

Hay muchas otras personas en la misma situación, a las que también vigilará la AFIP a partir de ahora para saber si declaran con veracidad sus ventas en el IVA, las rentas en el Impuesto a las Ganancias y el patrimonio para el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por su parte, la agencia bonaerense ARBA comenzó ayer a notificar en el Aeropuerto de Ezeiza a los contribuyentes bonaerenses, que pese a mantener deudas impositivas con el fisco, viajan rumbo a Sudáfrica para asistir al Mundial de Fútbol.

En el operativo de control, que se extenderá hasta el próximo viernes, participarán un centenar de agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA, quienes informarán a los contribuyentes su deuda y les ofrecerán diversas alternativas de pago.

El control de los simpatizantes de la Selección Argentina de Fútbol por parte de la AFIP se encuadra en el perfil de seguimiento cuerpo a cuerpo del contribuyente que Echegaray viene imprimiendo al organismo fiscal. En tal sentido, desde la semana pasada, los nuevos contribuyentes que son personas físicas y los directores o representantes legales de empresas se deben inscribir en un “Registro de Datos Biométricos”, al que se debe entregar la digitalización de la fotografía, la firma, la huella dactilar y la imagen escaneada del DNI.

Según fuentes de la AFIP, la gente recibió muy bien esta medida, e incluso durante los 30 días previos a que empezara a regir la obligatoriedad, el 80% de las personas que se inscribieron en el organismo fiscal cumplieron voluntariamente con los nuevos requisitos.

El Registro involucrará en una segunda etapa, que será escalonada, a más de 7 millones de Claves Únicas de Identificación Tributarias (CUIT). En el caso de nuevos contribuyentes, deben cumplir con el nuevo registro al momento de efectuar la inscripción.

En cuanto a las personas que ya se encuentren inas, la AFIP las incorporará de oficio en el Registro y establecerá un cronograma para que ofrezcan los datos biométricos faltantes.

Los CUIT de las personas que no realicen el trámite serán dados de baja una vez concluido el plazo otorgado por el organismo tributario.

La registración de los nuevos datos se considerará perfeccionada una vez que sea ratificadas mediante la página de Internet de la AFIP.

En el caso de personas físicas con discapacidad y personas físicas residentes en el exterior, los apoderados o representantes legales, al registrar sus propios datos biométricos, deben presentar la documentación probatoria de cada situación.

Una vez obtenido el CUIT y ratificados los datos biométricos, a efectos de solicitar la inscripción en el “Registro Tributario”, los contribuyentes y/o responsables deberán declarar la o las actividades económicas y requerir el alta en los respectivos impuestos.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan