Mediante la Resolución 744/2022 publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2023, la Administracion Nacional de Aviacion Civil (“ANAC”) derogó el Art. 3º de su anterior Resolución 40/2020 que autorizaba los vuelos internacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, pero solo para vuelos “punto a punto”.
Dicho articulo establecía que “en el caso de los pasajeros cuyos itinerarios se inicien en los vuelos habilitados por la presente medida desde el Aeroparque Jorge Newbery, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización en sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en la Republica del Perú”
Es decir, los tickets que se comercializaban con salida o llegada desde la terminal de la Ciudad de Buenos Aires debían ser “punto a punto”, no autorizando tickets con escala o conexión sin redespachar en hubs latinoamericanos. Ello evitaba la venta de tickets en rutas como, por ejemplo, Aeroparque-Lima-Miami, las que si podían comercializarse desde el Aeropuerto de Ezeiza u otros del país.
En el periodo enero-noviembre de 2019, previo a su “internacionalización”, el Aeroparque movió un total de 10,661,000 pasajeros de cabotaje y 705,000 internacionales. En el mismo período, Ezeiza tuvo un movimiento de 1,058,000 pasajeros de cabotaje y 10,582,000 internacionales. En el mismo periodo de 2022, Aeroparque tuvo un movimiento de 9,414,000 pasajeros domésticos y 2,204,000 pasajeros internacionales, mientras que Ezeiza movilizó 4,440,000 pasajeros internacionales y 1,508,000 de cabotaje.
La realidad mostrará si la medida traerá beneficios para las empresas y los pasajeros y, para la industria aerocomercial en general. Pero según datos oficiales de ANAC, en 2019 Ezeiza concentraba el 94% de los pasajeros internacionales del Gran Buenos Aires y Aeroparque el 94% de los pasajeros domésticos. El 2022 muestra que Ezeiza no llega al 70% de los pasajeros internacionales y que Aeroparque tiene el 87% de los pasajeros domésticos, al cual llegan muchos vuelos del interior por falta de espacio en Aeroparque.
Como dijimos, en el futuro veremos si es conveniente derivar una mayor parte del tráfico domestico a Ezeiza -incluso en ciudades con un solo vuelo diario- para que, desde Aeroparque, se pueda ir en conexión al Caribe o incluso los Estados Unidos.
Esta Resolución es una muestra más de las históricas idas y vueltas normativas de nuestro país que responden a visiones y políticas de los gobiernos de turno, y no a una estrategia sostenida en el tiempo de desarrollo del sistema aerocomercial, turístico y aeroportuario.
Por Diego Fargosi Bond
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