La empresa petrolera YPF se encuentra en la mira de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por “posible manipulación del mercado” en cuanto a las cotizaciones de sus acciones en la bolsa.
Así, el organismo dirigido por Alejandro Vanoli inició una nueva investigación para dilucidar si existieron maniobras ilegales que perjudicaron al pequeño accionista al momento que se esperaba el anuncio del Gobierno acerca de la expropiación del 50% de las acciones de YPF.
En tal sentido, los papeles de aquel día habían sufrido movimientos bruscos, habituales en situaciones extremas como las que vivía la compañía, aunque la CNV no descarta maniobras irregulares y, por tal motivo, empezó a inspeccionar sus “radares” de movimiento.
Cabe señalar que las acciones de la petrolera habían subido 7,4% en Buenos Aires y 8,6% en Nueva York. “El papel se movió demasiado, subía y bajaba estrepitosamente y lo que se busca identificar es quienes estuvieron detrás de esto”, sostienen desde el organismo.
La investigación iniciada tardará algunos días debido a los pedidos formales que deberá realizar la CNV a las sociedades de bolsa que llevaron a cabo dichas operaciones. De esta manera, a mediados o a fines de la presente semana el organismo podrá conocer si hubo o no acciones irregulares.
Semanas atrás, la CNV ya había elevado una investigación sobre la petrolera por los movimientos excesivos que el papel había tenido durante el primer trimestre del año. En ese momento, las acciones se movieron menos de 3 millones de pesos por día. Con respecto al último jueves, YPF movió 38 millones de pesos, la mitad de todo lo negociado en el Merval ese día.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law