El próximo miércoles 2 de noviembre se inicia un nuevo ciclo de participación de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Airesen la 2da edición de la Cátedra de Ética que se dicta en la Facultad de Derecho de la UBA. Se dictarán 4 clases, todos los miércoles de noviembre.
Repitiendo la experiencia del pasado mes de junio, abogados de la Comisión Pro Bono visitarán la Cátedra para contar sus experiencias vinculadas a casos y proyectos pro bono, llevados a cabo por los estudios jurídicos que integran la Red.
Las exposiciones versarán sobre los siguientes temas:
· Introducción a la noción del trabajo pro bono.
· Los casos sobre transparencia y acceso a la información en el Senado de la Nación.
· Promoción de las microfinanzas en Argentina: Propuestas legislativas. Reformas de marcos regulatorios. Apoyo a entidades del sector.
· Litigios estratégicos sobre discapacidad: Casos Cupo Laboral y Accesibilidad a Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.
· Dilemas éticos entre pro bono y la práctica privada de la abogacía.
En esta oportunidad participarán de la cátedra: Martin Zapiola Guerrico (Zapiola Guerrico&Asoc), Guillermo Quiñoa (PAGBAM), Roberto Crouzel y Pablo Torreta (Beccar Varela), Santiago Barilá, Segundo Pinto (Llerena&Asoc) y Juan Pablo Vigliero (Casal, Romero Victorica & Vigliero).
Hace ya un tiempo que la Comisión Pro Bono ha establecido como una prioridad estratégica el trabajo conjunto con las Facultades de Derecho, en diferentes cátedras y clínicas jurídicas.
El objetivo esacercar la noción del Pro Bono a los estudiantes universitarios y promover en ellos la conciencia acerca de la función social de la abogacía y de su rol como colaboradores en el sistema de Justicia. La intención es que las nuevas generaciones puedan entender, ya desde la instancia formativa, que en la medida en que todos colaboren haciendo lo que saben (en su caso, ejercer la abogacía), sólo así se podrán ver los verdaderos cambios y construir una realidad social más justa.
Cabe destacar que en Argentina hay seis universidades que firmaron la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, lo que resulta un paso verdaderamente significativo en la formación de abogados socialmente responsables.
La Comisión Pro Bono nació en diciembre de 2000 e interviene en áreas como Discapacidad, Transparencia, Microfinanzas, Niñez en Riesgo, Educación, Inclusión Social y Asesoramiento a ONGs.
En la actualidad, la Red Pro Bono está integrada por 19 estudios jurídicos: Allende & Brea; Baker & Mckenzie; Beccar Varela; Brons & Salas; Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi; Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera & Torassa; Casal, Romero Victorica & Vigliero; Cárdenas, Di Ció, Romero & Tarsitano; Del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos; Fontán Balestra & Asociados; Klein & Franco; Llerena&Asoc; Marval, O’Farrel y Mairal; M&M Bomchil; O’Farrell; Perez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martinez de Hoz; Raggio & García Mira; Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge; Zapiola Guerrico & Asoc.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law