Crecieron en un mundo tecnológico, tienen entre 18 y 30 años y exigen prácticas más flexibles en las empresas. Pretenden nuevas formas de liderazgo. Qué estrategias recomiendan los especialistas para retenerlos y motivarlos.
Nacieron entre 1980 y el 2000, hoy tienen entre 18 y 30 años, crecieron en un mundo tecnológico y hacen uso constante de estas herramientas, para ellos es algo natural estar siempre conectados, son informales, desafiantes y no tienen conciencia del largo plazo, se trata de la Generación Y, también llamados Millenials o generación I Pod.
Los jóvenes de esta generación son más individualistas que generaciones anteriores y reivindican la autonomía en sus opiniones y actuaciones.
Para ellos el trabajo perdió el valor de estabilidad, quieren ser dueños de su propio tiempo y sitúan su ámbito personal por encima del laboral y social, postergan la salida de la casa de los padres hasta terminar un máster o abandonan sus trabajos por un viaje.
¿Qué estrategias pueden usar las empresas para retenerlos y motivarlos? ¿Cómo lograr que convivan en las compañías con otras generaciones sin que haya roces?
“Las generaciones nuevas que conviven en las empresas y organizaciones, no conocen la lealtad, la fidelidad, el compromiso, saltan de una empresa a la otra, y perduran mientras la compañía logre satisfacer sus necesidades, equilibrar su vida laboral y profesional y brindarles todas las oportunidades donde sean protagonistas y generadores de cambios”, indicó Natalia de Diego, Coordinadora del Posgrado en Conducción de Recursos Humanos de la UCA.
Melina Cao, Gerente de Recursos Humanos de Unilever explicó que para los miembros de la Generación Y el éxito pasa por la autorrealización. Esto implica poder hacer las cosas que los hagan sentir completos. El trabajo sigue siendo una de ellas, pero no es la única y el resto de sus intereses pueden tener igual peso.
Es por eso que Cao destacó que el equilibrio entre la vida personal y laboral es relevante y la flexibilidad es un ítem muy valorado.
“El clima informal en lo cotidiano es otra característica que valoran y en la que fluyen con más comodidad”, sostuvo la gerente de RRHH de Unilever.
Para de Diego, las compañías deben prepararse para responder a esta demanda totalmente nueva, con cambios de paradigmas.
Por eso, sostuvo que aquellos que logren captar su atención, motivarlos y descubrir el verdadero motor que despierta su energía lograrán acuerdos de trabajo duraderos.
“Esta generación apuesta a aquellos líderes que los ayudan a pensar, que se animan a replantear las viejas estructuras y que quieren construir el futuro sabiendo que son diamantes en bruto por pulir y que quieren dejar una huella importante”, agregó de Diego quien también es abogada senior del Estudio de Diego & Asociados.
En este sentido, la Coordinadora del Posgrado en Conducción de RRHH sostuvo que algo está sucediendo en las relaciones laborales que se contradice con los libros, con lo que enseñan las escuelas de negocios y con la forma en que los departamentos de recursos humanos fueron diseñados para funcionar, “están cambiando las formas de trabajo”.
En la misma línea, en Unilever dispusieron desde hace ya un tiempo varios beneficios como horario flexible de ingreso y egreso, viernes flexibles, part-time el día de su cumpleaños o licencias extendidas.
Cao indicó que otro insight fuerte de esta generación es la búsqueda de nuevas experiencias, esto implica una fuerte necesidad de sentirse desafiados y entretenidos en todos los ámbitos laborales y personales.
“En lo laboral les damos asignaciones reales, en puestos efectivos desde el inicio, en donde, si bien son consientes que tendrán algo de trabajo operativo, buscamos que tengan tareas en donde se sientan responsables y con espacio para agregar valor, opinar y contribuir tempranamente”, agregó la gerente de RRHH.
Qué Hacen las Empresas Para Retenerlos
El Programa de Jóvenes Profesionales de Unilever está diseñado específicamente para este segmento, por lo tanto los beneficios que se contemplan fueron pensados en base a todas sus necesidades.
“Creemos que una forma de acompañar a la generación Y en una inserción laboral exitosa también implica ayudarlos y “coachearlos” para que comprendan que son parte de una sociedad y de una compañía donde conviven personas muy diferentes y en donde todos necesitamos adaptarnos al entorno”, explicó Cao.
En ese sentido, la gerente de RRHH de la multinacional sostuvo que les refuerzan la importancia de la empatía, que sepan adaptarse a distintas audiencias y realidades. “Creemos que eso también es un legado importante porque los ayuda a madurar y a interactuar en forma más exitosa con gente muy distinta”.
Para de Diego, en las Universidades está cambiando el enfoque de aprendizaje, desarrollo y enseñanza para captar la atención y atraer a la nueva generación.
“Sus demandas se incrementan y constantemente nos estamos renovando para ofrecer en el Posgrado de RRHH nuevas metodologías, clases interactivas, un entrenamiento "taylor made" -hecho a medida-, incorporamos role playing, video filmaciones, haciendo sentir a cada alumno nuestro protagonista, ellos valoran el contacto directo con los número uno de las compañías”, expresó.
A modo de ejemplo, indicó que en el estudio donde ella es socia senior impulsan este tipo de prácticas. “Los días viernes por la tarde incorporamos una serie de actividades que promueven la salud, clases de yoga y masajes –que son lo más requeridos-. El año pasado festejamos el día del abogado en Temaikén junto a las familias”.
La Convivencia: un Dato no Menor
Es importante destacar que en las compañías conviven distintas generaciones día a día -los Baby Boomers (1940-1953), la Generación X (1970-1980), Generacion Y-.
Para Unilever la diversidad es un compromiso muy importante, por tal motivo la gerente de RRHH explicó que avanzan mucho en el entendimiento mutuo de las generaciones.
“Cuando seleccionamos a los gerentes que tendrán a cargo jóvenes de la generación Y tenemos en cuenta las necesidades y expectativas de cada uno, entrenándolos en el entendimiento de los nuevos valores generacionales para que la convivencia sea más fructífera”, sostuvo Cao.
Y, agregó que ya pasaron la etapa en la cual nuevas demandas, como el balance de la vida laboral-personal, hacían ruido en otras generaciones.
“Esta ha sido una influencia muy positiva, removiendo barreras y prejuicios de generaciones anteriores, ayudándolos también a revisar la necesidad de balancear mejor vida y trabajo. Es clave escuchar”, concluyó Cao.
¿Qué Buscan?
- Trabajar en las áreas que les interesan
- Experiencias desafiantes
- Equilibrio entre la vida personal y profesional
- No trabajar más de 8 horas
- Relaciones abiertas e informales con sus jefes
- Buen clima organizacional
Algunos Consejos
- Incentivos : flexibilidad horaria, viajes, teletrabajo
- Sentirse desafiados
- Apoyarse en la facilidad en el uso y la necesidad de redes sociales
- Trabajar por objetivos
- Valoran más el discurso de líderes que el de jefes –buscan identificarse con el ejemplo-
- Dar lugar a la creatividad y al multitasking
- Formación continua
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