El 9 de julio de 2024, tras su promulgación por Decreto 592/2024 y su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la Ley 27742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos −sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de junio de 2024−.
La nueva Ley introdujo relevantes modificaciones y novedades en la tramitación de los recursos directos previstos en la Ley 19549 de Procedimientos Administrativos. A su vez, modificó el régimen especial de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.
De este modo, la Ley de Procedimientos Administrativos prevé en el nuevo artículo 25 bis:
- Un plazo de 30 días hábiles judiciales para interponer el recurso directo contra el acto administrativo que disponga sanciones, es decir, deroga el plazo de diez días previsto en la Ley 24240.
- El órgano administrativo deberá elevar el expediente en un plazo de cinco días al tribunal competente, por lo que se deroga el plazo de diez días previsto en la Ley 24240 y dispone, además, que no se podrá denegar su procedencia.
- La posibilidad de acompañar prueba documental y ofrecer todas las demás pruebas al momento de interponer el recurso directo, quedando a cargo del tribunal judicial el análisis de su admisibilidad en el caso concreto.
- No podrá exigirse el cumplimiento del pago previo de la sanción de multa como requisito formal de admisibilidad del recurso judicial, así se deroga la obligación prevista en el artículo 45 de la Ley 24240.
Estas disposiciones aplican únicamente para los actos que dicte la autoridad de aplicación a nivel nacional.
Por Leandro M. Castelli, Alejo Martín Gascón y María Jose Nieto Lamas
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law