A partir de las normativas vigentes y los nuevos controles impulsados desde el Poder Ejecutivo, los reportes por operaciones sospechosas de lavado de dinero se multiplicaron en los últimos meses.
En un informe presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), se destaca que en el primer semestre del presente año el organismo recibió más de 15.000 reportes, superando los 12.000 informes elevados durante el 2011.
Con respecto a la noticia, fuentes de la entidad presidida por José Sbatella aclararon que este "va a ser un dato que la Argentina expondrá ante el GAFI en la próxima cumbre internacional".
Cabe destacar que la mayor parte de los reportes provinieron del sistema financiero, el cual incluye entidades bancarias. Asimismo, hubo una gran cantidad de informes elevados por los registros automotores, escribanías, casas de juego de azar y galerías de arte, entro otros.
Los aspectos negativos de la exposición realizada por la UIF fueron que no se detectó la elaboración de un manual con mecanismos y procedimientos para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Además, tampoco se designó un oficial de cumplimiento, tal y como lo indica la reglamentación vigente.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law