Por iniciativa de la ANSeS, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra trabajando en un proyecto con el fin de permitir que todos los clientes de tercera edad que no hayan sido incluidos en el régimen de cuenta gratuita universal, puedan optar por tener una tarjeta de débito sin costo de mantenimiento.
La iniciativa se enmarca dentro de las medidas adoptadas por la autoridad bancaria con el fin de reducir al máximo el uso de dinero en efectivo, buscando en su lugar ampliar la bancarización.
Según el proyecto que se encontraría elaborando el BCRA, dicha tarjeta les permitiría realizar al menos tres movimientos sin cargo en los cajeros propios de la entidad, así como acceder a los mismos descuentos que hoy ofrecen las compañías para el consumo y beneficiarse con la devolución del 5% en el IVA que rige para el pago con débito.
Según el Banco Central, el costo de mantenimiento de una caja de ahorro, que incluye la emisión de una tarjeta, se encuentra entre 8 y 35 pesos mensuales.
Cabe remarcar que en caso de concretarse, tal medida beneficiaría a más de 5,2 millones de personas, de las cuales en la actualidad se encuentran bancarizadas menos del 40%.
La medida había sido comunicada por la ANSeS a las diferentes entidades bancarias, las que habrían manifestado su desacuerdo con la propuesta, debido a que tendrían que resignar una parte de sus ingresos por servicios.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law