Modificaciones al Régimen de Etiquetado Frontal

El 26 de diciembre de 2024 fueron publicadas en el Boletín Oficial las Disposiciones ANMAT N° 11378/2024 y N° 11362/2024 a través de las cuales se introdujeron modificaciones al Marco Regulatorio de Etiquetado Frontal. 

 

En primer lugar, la Disposición ANMAT N° 11378/2024 introdujo modificaciones en lo que hace a la publicidad de productos con sellos de advertencia, reemplazando lo anteriormente dispuesto por la Disposición ANMAT N° 6924/2022. Entre los cambios que introdujo la nueva disposición, destacamos: 

 

-Se aclara que una publicidad será considerada como dirigida a niños/adolescentes cuando en la comunicación se hagan presentes hábitos, comportamientos, estilos de vida, lenguaje, colores, bandas sonoras y/o temas que despierten interés en los niños y adolescentes.

 

-Incluye expresamente los casos en los que no será considerada una publicidad dirigida a niños/adolescentes: (i) cuando su presencia forme parte de una escena familiar o integren un grupo con presencia de adultos, o cuando la comunicación no se dirija especialmente a esos niños y adolescentes; (ii) cuando los elementos infantiles o mascotas formen parte de un decorado general del hogar, sin que la comunicación se dirija especialmente a niños y adolescentes; (iii) cuando los personajes de propiedad de empresas o marcas registradas no posean características atractivas para niños y adolescentes y la comunicación y/o el mensaje a transmitir no esté dirigido a aquellos; (iv) cuando las animaciones o dibujos animados en la pieza publicitaria, por su naturaleza, lenguaje y temática, no estén claramente dirigidos a menores de 16 años; (v) cuando busquen visualizar los logos, tipografías, demo de productos y otros elementos dentro de la publicidad; (vi) cuando presenten un tono y lenguaje distintivo, pero no contengan un diseño y estética orientados a menores de 16 años.

 

-Se aclara qué se entiende por “personajes infantiles” (aquellos donde participen actores humanos, dibujos animados, personajes con licencia o caricaturas de cualquier origen y técnica de animación, dirigidos especialmente a niños y/o adolescentes), por “celebridades” (incluye a actores, músicos e influencers de redes sociales, siempre que su vínculo esté orientado especialmente a niños y/o adolescentes), por “elemento interactivo” (un componente que da lugar al intercambio entre el usuario y la empresa) y por “descarga digital” (transferencia de archivos o datos desde un servidor a un dispositivo de destino, en tanto dicho intercambio o transferencia tenga una finalidad publicitaria).

 

-Se aclara que las declaraciones nutricionales complementarias que no podrán incluirse son únicamente las que se encuentren relacionadas con el nutriente crítico o caloría que se encuentre en exceso.

 

-Se aclara que se entenderá como modificación de rótulos prohibida en la publicidad cuando el producto se presente en la pieza publicitaria con la omisión de alguna palabra, símbolo o sello con el que fue aprobado.

 

-Se agrega una excepción con respecto a la responsabilidad del titular del producto en los casos de publicidad realizada por terceros. Así, se establece que aquellos no serán responsables si: (i) es contenido orgánico generado por el tercero, sin conexión con una campaña o promoción vigente en ese momento; (ii) es contenido destinado a mercados del exterior, o a mercados regionales o globales, en tanto no sea deliberadamente republicado o impulsado localmente por el titular del producto; o (iii) es contenido respecto del cual se pruebe que no existe patrocinio de parte del titular del producto.

 

En segundo lugar, la Disposición ANMAT N° 11362/2024 aprobó un nuevo Manual de Aplicación de la Ley N° 27.642 que viene a reemplazar el publicado por la ANMAT durante el año 2022, introduciendo allí nuevas pautas de interpretación en cuanto a la forma de contabilizar los ingredientes. Además, la Disposición ANMAT N° 11362/2024 deroga determinados artículos de la Disposición ANMAT N° 2673/22 (incluyendo la totalidad del articulado referido a declaraciones juradas y prórrogas utilizadas al momento de implementación de la norma).

 

Por Bernardo Cassagne, Ignacio González Zambón y Magdalena Carbó

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

En el buen camino: Nuevos proyectos normativos del Banco Central del Uruguay para ampliar la oferta de instrumentos de oferta pública
Por Federico Rocca
Rocca Consulting
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan