La firma de telecomunicaciones fue sancionada por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) en Italia por un supuesto “abuso de posición dominante”.
Según informó el organismo a través de un comunicado, la compañía habría obstaculizado la oferta de sus competidores al consumidor final. La multa impuesta ascienda a 103 millones de euros.
"Telecom Italia ha abusado, de dos maneras distintas, de su posición dominante como proveedor de acceso mayorista a la red local y de banda ancha, lo que dificulta la expansión de sus competidores en los mercados de telefonía de voz y de acceso a Internet de banda ancha", sostiene el comunicado.
Según la autoridad italiana, Telecom habría impuesto a la competencia una serie de trabas para acceder al servicio al por mayor. Con este comportamiento, la compañía obstaculizó el acceso a la infraestructura.
Por lo explicado, la entidad impuso una multa de 88,2 millones de euros a la compañía, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes ante las diversas actividades llevadas a cabo desde 2009 para mejorar los procedimientos de acceso a los competidores.
Asimismo, la AGCM acusa a Telecom Italia de realizar una política de descuentos a grandes clientes empresariales por el servicio de acceso minorista a la red de telefonía fija, el cual no puede ser igualado por un competidor de forma rentable y sostenida. Por tal motivo, la autoridad sancionó a la firma de telecomunicaciones con 15.612 millones de euros.
Luego de la decisión de la entidad italiana, Telecom sostuvo que garantiza un acceso “total e igualitario” y afirmó que tiene intenciones de recurrir la decisión ante el Tribunal Administrativo Regional.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law