Paraguay
Novedades en materia de contrataciones públicas de Paraguay

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha dado a conocer la versión n° 3 de los Pliegos Estándares y las Cartas de Invitación en el marco de la aplicación de la Ley 2051/03 a ser utilizados por los Organismos y Entidades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado y Municipalidad, a través de la RESOLUCIÓN DNCP N° 2859/2020[1] cuya entrada en vigor se originó desde el día 15 de julio de 2020 y resulta aplicable a las contrataciones realizadas por vía convencional o Subasta a la Baja Electrónica.

 

En virtud de lo establecido en el Art. 3° de la mencionada disposición todas las convocantes a través de sus respectivas Unidades Operativas de Contratación y Unidades Ejecutoras de Proyectos deberán ajustar sus procesos licitatorios y sus adquisiciones de manera obligatoria a los lineamientos que rigen en los documentos estándares. 

 

Actualmente existen 12 nuevos documentos tipos que traen consigo una estructura organizada a los fines de agilizar las compras públicas tanto para las Convocantes como para los Oferentes visualizando que existen pliegos nuevos y una versión mejorada de los ya existentes. Estos documentos son:

 

a) Pliego de Desayuno – merienda escolar *nuevo

 

b) Pliego de Almuerzo – cena escolar (Catering) *nuevo

 

c) Pliego de Almuerzo – cena escolar (Cocinando) *nuevo

 

d) Pliego de Adquisición de Insumos para el Almuerzo – cena escolar *nuevo

 

e) Pliego de Bienes y Servicios *versión mejorada

 

f) Carta de Invitación de Bienes y Servicios *versión mejorada

 

g) Pliego de Seguridad y Vigilancia *versión mejorada

 

h) Pliego de Limpieza Integral *versión mejorada

 

i) Pliego de Seguro de Bienes *versión mejorada

 

 j) Carta de Invitación de Seguro de Bienes *versión mejorada

 

k) Pliego de Obras *versión mejorada

 

l) Pliego de Obras para Municipios*versión mejorada

 

Los mismos se encuentran publicados en el Sistema de Información de Compras Públicas (SICP)[2] en el apartado Marco Legal – Documento Estándar.

 

Por último, damos a conocer que igualmente la DNCP ha publicado un documento explicativo[3] con el objetivo de dar a conocer el sistema de las adquisiciones o compras públicas que son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniendo en cuenta que si bien estos procesos licitatorios se rigen por sus propias Políticas de Adquisiciones los mismos son difundidos y publicados en todas sus etapas en el portal de la DNCP dado que el portal de contrataciones públicas constituye a la fecha el único sistema que ofrece una base de datos que proporciona conocimiento masivo a los actores intervinientes en los procesos licitatorios. Es importante destacar que en Paraguay existen y han existido numerosos proyectos de infraestructura con financiamiento de multilaterales como el BID, CAF, Banco Mundial, Fonplata, Banco Europeo de Inversiones, entre otros. Esta modalidad suele ser conveniente para el sector público dadas las excelentes condiciones financieras son las que se suele endeudar Paraguay desde ya hace unos cuantos años. Pero además para el sector privado, este tipo de proyecto con financiamiento asegurado al sector público contratante permite reducir sustancialmente el riesgo de potenciales demoras en los pagos o de presupuestación plurianual para afrontar los avances de obra durante el plazo de construcción del proyecto. Por ello suelen atraer mayor cantidad de oferentes locales y extranjeros.

 

Por Dahiana Acosta y Martín Carlevaro

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil
Citas

[1] https://www.contrataciones.gov.py/buscador/marco-legal.html?nro_nombre=2859%2F20&tipo_norma=&tipo_resolucion=1&redactor=&fecha_desde=&fecha_hasta=&order=&page=1

[2] https://www.contrataciones.gov.py/buscador/marco-legal.html nro_nombre=&tipo_norma=8&tipo_resolucion=&redactor=&fecha_desde=&fecha_hasta=&order=&page=

[3] https://www.contrataciones.gov.py/noticias/251.html

Opinión

Industrias marrones y finanzas sostenibles: ¿aliadas o enemigas?
Por María Victoria Tuculet
Bomchil
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan