Paraguay
Nuevo reglamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para explotadores de juegos de azar

El 13 de noviembre de 2020 la SEPRELAD dictó la Resolución 258/20 (la “Resolución”), estableciendo un nuevo reglamento de prevención de LA/FT para las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades relativas a la explotación de juegos de azar (“Sujetos Obligados”), supervisados por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (la “CONAJZAR”), derogando la Resolución 62/08. 

 

Alcance

 

Los Sujetos Obligados deben implementar un sistema integral de prevención de LA y FT, incluso si las actividades están delegadas en intermediarios. 

 

Factores de Riesgo a Considerar

 

Por su parte, los Sujetos Obligados deben desarrollar e implementar metodologías y procedimientos de identificación, evaluación y mitigación de los riesgos de LA/FT, considerando criterios establecidos tanto por los propios sujetos obligados como por la SEPRELAD. La evaluación de los riesgos de LA/FT debe hacerse al menos cada dos años, y la metodología asociada a los mismos debe ser verificada como mínimo cada cuatro años y considerar como mínimo los siguientes factores de riesgo: 

 

  • Clientes: riesgos de LA/FT asociados a los clientes, sean estos personas físicas o jurídicas, sus antecedentes, actividad y comportamiento al inicio o durante toda la relación comercial. 
  • Productos y/o servicios: riesgos de LA/FT asociados a los productos y/o servicios que el sujeto obligado ofrece por cuenta propia durante toda la etapa de diseño o desarrollo. 
  • Canales de distribución: riesgos de LA/FT asociados a los diferentes modelos y medios de distribución. 
  • Zona geográfica: riesgos de LA/FT asociados a las zonas geográficas en las que el sujeto obligado ofrece sus productos y/o servicios, tanto a nivel local como internacional, tomando en cuenta las características vinculadas a la seguridad, índices de criminalidad, características económico-financieras y socio-demográficas de las mismas, y las disposiciones que las autoridades competentes en materia de LA/FT o el GAFI emitan con respecto a dichas jurisdicciones, entre otras. 

A su vez, los Sujetos Obligados deben evaluar el nivel de exposición a los riesgos de LA/FT asociados a los nuevos productos y/o servicios que eventualmente ofrezcan, o si los mismos van a ser comercializados mediante nuevas tecnologías, en un informe que debe ser puesto a disposición de la SEPRELAD y la CONAJZAR. Si los Sujetos Obligados deciden ampliar su rango de cobertura a nuevas zonas geográficas, también deben preparar una evaluación del nivel de exposición a los riesgos de LA/FT. 

 

Comité de Prevención de LA/FT

 

Los Sujetos Obligados deben contar con un Comité de Prevención de LA/FT, integrado por el Oficial de Cumplimiento y al menos un miembro del Directorio. 

 

Oficial de Cumplimiento

 

Por su parte, los Sujetos Obligados deben contar con un Oficial de Cumplimiento, con rango jerárquico superior, como un gerente o un director, quien debe reportar directamente a la máxima autoridad del ente. El Oficial de Cumplimiento debe gozar de autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones y contar con apoyo y recursos suficientes.

 

En empresas unipersonales el cargo de Oficial de Cumplimiento puede ser desempeñado por el propietario. 

 

Encargado de Cumplimiento

 

Igualmente, los Sujetos Obligados pueden designar a un Encargado de Cumplimiento en sus sucursales, agencias o similares, quien debe aplicar las políticas y procedimientos de prevención de LA/FT en dichos lugares, en coordinación y bajo responsabilidad del Oficial de Cumplimiento. 

 

Manual de Prevención de LA/FT y Código de Ética

 

Los Sujetos Obligados deben compilar todas sus políticas de prevención de LA/FT y las normas jurídicas aplicables conforme a la Resolución en un manual. 

 

A su vez, los Sujetos Obligados deben contar con un Código de Ética y Conducta, aprobado por la máxima autoridad, estableciendo los principios éticos que deben seguir. 

 

Auditorias

 

Los Sujetos Obligados también deben hacer una evaluación interna anual de los procedimientos de prevención de LA/FT, que resulte en un informe con las verificaciones efectuadas y las conclusiones arribadas en el marco de las disposiciones vigentes, el cual debe ser puesto a conocimiento de la SEPRELAD y de la CONAJZAR dentro de los siguientes 90 días del cierre del ejercicio. 

 

Los Sujetos Obligados también deben someter sus procedimientos de prevención de LA/FT a una auditoría externa, debiendo el informe respectivo ser remitido a la SEPRELAD y a la CONAJZAR dentro de los siguientes 180 días posteriores al cierre de cada ejercicio auditado. 

 

Conocimiento de Clientes (Know Your Customer o “KYC”)

 

Los Sujetos Obligados continúan debiendo implementar procedimientos de KYC de sus clientes mediante un conjunto de normas y medidas para obtener información suficiente para conocer la identidad de sus clientes y sus beneficiarios finales, entender el propósito de la relación y las operaciones, establecer su perfil transaccional y verificar que sus operaciones sean compatibles con dicho perfil. 

 

Como novedad, la Resolución incluye la posibilidad de aplicar un procedimiento KYC abreviado en operaciones de hasta aproximadamente US$ 180. 

 

A su vez, con intervención de la CONAJZAR, la SEPRELAD puede habilitar la aplicación de regímenes simplificados de KYC para determinados productos de bajo riesgo. 

 

Los clientes que al inicio o en el transcurso de la relación presenten un alto riesgo al LA/FT, deben ser sometidos a un procedimiento de KYC ampliado. 

 

El procedimiento KYC ahora puede ser delegado en terceros. 

 

Reportes

 

Como su predecesora, la Resolución exige que toda operación sospechosa sea reportada a la SEPRELAD mediante un ROS. Sin embargo, ahora la Resolución exige que los sujetos obligados también remitan a la SEPRELAD “reportes negativos” si no hacen ROS en un periodo de tres meses. 

 

Sanciones y Efectos Jurídicos

 

El incumplimiento de estas obligaciones puede traer aparejadas importantes sanciones patrimoniales y reputacionales, por lo que, deben arbitrarse las medidas para su cumplimiento con carácter urgente. 

 

Por Federico Silva

 

 

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