La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia dictada por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había condenado a la Secretaría a que pusiera en marcha los concursos para ajustar la designación de las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a la ley.
Esta orden, llevada a cabo en el marco de dos meses de constantes cortes de electricidad, deberá ser cumplida personalmente por Daniel Cameron, secretario de Energía, o podría quedar circunscrito en el delito de desobediencia.
El juicio colectivo fue iniciado por la Asociación Civil por la Igual y la Justicia (ACIJ), Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres.
La demanda se refería a ciertas irregularidades en la conformación del directorio del ENRE y, además, se reclamaba la realización de procedimientos de selección de acuerdo a lo fijado por la ley que regula el funcionamiento del organismo.
En tal sentido, los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany sostuvieron que la ilegalidad en las designaciones violan los derechos de los usuarios por las decisiones administrativas que debe tomar el organismo.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law