Postergan Implementación de la Portabilidad Numérica

Como consecuencia de cambios en el cronograma de implementación elaborado conjuntamente por la Secretaría de Comunicaciones y la de Comercio Interior, se postergará la implementación de la portabilidad numérica que había sido establecida por el Gobierno Nacional para fin de año.

 

Cabe recordar que por medio de la portabilidad numérica, los usuarios de telefonía celular o fija, tendrán la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número de teléfono.

 

Si bien la programación inicial del Gobierno contemplaba que los pasos previos a la implementación de la portabilidad numérica debían finalizar en mayo pasado, debiendo para esa fecha estar completada la fase de planificación y diseño, así como la determinación del pliego de licitación y la forma de contratación de la empresa que estará a cargo de administrar la base de datos (ABD), al no haberse cumplidos los plazos establecidos, el Gobierno se vio obligado a establecer un nuevo cronograma.

 

Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, se estima para septiembre la adjudicación de ABD, mientras que para el próximo mes de marzo o junio de 2012 se prevé que los usuarios podrán ejercer su derecho de cambiar de operador sin perder su número.

 

Según estableció la Resolución 67/11 de la Secretaría de Comunicaciones, la elección del administrador se efectuará a través de licitación privada por invitación, propuesto por el Comité de Portabilidad Numérica (COPON), a la vez que podrá haber presentación de ofertas de otros participantes.

 

Por otro lado dicha resolución modifica algunos aspectos de la resolución anterior (98/10), al permitir a los usuarios cambiar el número de teléfono cuantas veces quieran, siendo gratis la primera vez, y debiendo abonarse el resto de las modificaciones, mientras que se establece que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número está efectivamente portado.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan