Tras cumplirse nueve años de la implementación del denominado “corralito financiero” por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza, el senador Eugenio “Nito” Artaza presentó un proyecto de ley con el fin de que las entidades bancarias lleven a cabo un reintegro de los depósitos de los ahorristas afectados.
La iniciativa establece que “las entidades financieras deben cumplir con tal reintegro, se trate de certificados a plazo fijo, depósitos en cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cualquier otro mecanismo por el cual las entidades se hubieran constituido en depositarias”.
De acuerdo al proyecto, independientemente de que los ahorristas hubiesen promovido o no acciones judiciales, los bancos deberán colocar a disposición de los ahorristas afectados “el equivalente al dinero en moneda extranjera que fuera originariamente depositado, pesificado a razón de 1,40 pesos”.
La iniciativa establece que a dicha suma se le debe aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia.
Cabe resaltar que la iniciativa abarca a todos aquellos que se hayan visto perjudicados por el corralito, teniendo en cuenta que aún hay ahorristas que continúan reclamando su dinero, por lo que la propuesta pretende que los bancos restituyan la totalidad de los ahorros a aquellos que aún los reclaman.
En tal sentido, el proyecto de ley determina que cada entidad bancaria debe efectuar una liquidación de depósitos, la que en caso de convertirse en ley la iniciativa, debería ser remitida al domicilio del depositante dentro de los 30 días corridos de la publicación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law