Con el fin de imponer penas de prisión de 4 a 12 años al conductor de un rodado que mate a otra persona, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley que busca incrementar la pena prevista para este delito.
La iniciativa contempla la pena de prisión de 4 a 12 años al conductor de un automotor que mate a otra persona conduciendo alcoholizado o intoxicado, con excesiva velocidad, estando inhabilitado para conducir, por no respetar las señales de tránsito, cruzando un paso a nivel cuando se encuentra prohibido o conduciendo un vehículo inhabilitado para circular.
Según fue publicado por el sitio Parlamentario. com, en caso de aprobarse la iniciativa, tales sanciones serían de cumplimiento efectivo, no permitiéndose la condena condicional ni el juicio a prueba.
En cuanto a las lesiones, ya sean culposas, graves o gravísimas, ocasionadas como consecuencia de un accidente de tránsito, el proyecto incrementa de 6 meses a 3 años de prisión, a un mínimo de 1 años de prisión y un máximo de 4.
Cabe resaltar que tales penas serían incrementadas de 3 a 8 años de prisión en caso de configurarse alguno de los agravantes.
Por otro lado, el proyecto pretende incorporar como pena a la prestación de servicios comunitarios no remunerados, buscando mediante ello que el responsable sea el encargado de reparar las consecuencia de la conducta por las que fue sancionado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law