Ponemos en su conocimiento que el pasado 10 de enero de 2023, el Área Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay (el “BCU”) publicó un proyecto normativo que incorporaría una nueva disposición en la Recopilación de Normas del Sistema de Pagos, que obligaría a las instituciones de intermediación financiera y a las instituciones emisoras de dinero electrónico informar a los titulares de las cuentas en las que se acrediten fondos provenientes de transferencias o depósitos realizados por terceros, la identidad de las personas físicas o jurídicas ordenantes o depositantes, disociando dicha información de los datos de la cuenta originante (el “Proyecto”).
El Proyecto se justifica en las dificultades que presenta actualmente el sistema para los cuentahabientes al momento de identificar a quienes les transfieren fondos o depositan efectivo, lo que termina desalentando el uso de estos instrumentos.
El principal desafío que plantea el Proyecto es el modo en el que las instituciones cumplirían con la obligación sin desatender sus deberes en materia de secreto profesional o bancario. Si bien el Proyecto prevé que la información sobre la identidad del ordenante de transferencias o depositario sea disociada de los datos de su cuenta, a nivel del BCU aún no se ha proyectado reglamentación que ofrezca soluciones o regule acerca de mecanismo para hacerlo.
A través del siguiente link podrá acceder al texto del Proyecto, cuyo plazo para presentar comentarios vía correo electrónico a [email protected] vence el martes 28 de febrero de 2023.
Por Diego Baldomir, Diego Sasías y Luciana López
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law