Ratifican Absolución de un Acusado por Violación por un Error Judicial
El fallo emitido hace un año por el Tribunal Oral Criminal Nº 7, en el que se había absuelto a un acusado de violación debido a que el informe en el que se detallaban las lesiones sufridas por la víctima no tenía la firma de un médico y carecía de la fecha y de sello que permitieran identificar al profesional que revisó a la víctima, fue confirmado por el Tribunal de Casación Bonaerense.

Desestimando el planteo presentado por la fiscalía, la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó la sentencia que había sido dictada el 6 de marzo de 2009, en la que los jueces Mónica Tisato, María Coelho y Eduardo Lavenia, decidieron absolver al acusado en una resolución unánime basándose en el beneficio de la duda.

La violación había sido denunciada por la familia de la víctima a fines del año 2007, quedando la investigación a cargo de la fiscal María del Carmen Gigante, quien en base a las declaraciones de la víctima, acusó de abuso sexual a un vecino que sufría un retraso madurativo.

Luego de que le fuese solicitada al juez de Garantías Rafael Sal Lari la detención del sospechoso, el acusado permaneció detenido durante cuatro meses, siendo dicha prisión preventiva revocada por la Cámara de Apelaciones de San Isidro.

Entre los fundamentos de la resolución que absolvió al acusado, el juez Lavenia sostuvo que "la fiscalía encargada de la investigación no procuró agregar el resultado del hisopado y, una vez más, por su ineficacia se carece de la certeza necesaria para endilgar en cabeza del acusado la supuesta autoría del hecho que se le imputa".

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan