Un magistrado del Tribunal de Juicio de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, condenó a un hombre a 3 años de prisión de ejecución en suspenso por ser acusado de coautor responsable del delito de robo calificado por el uso de arma.
Lo curioso del caso es la otra parte de la condena: el magistrado obligó al joven a inscribirse en el plan nacional PROGRESAR, que otorga una erogación mensual de $600 para que los interesados completen sus estudios.
El hecho ocurrió en 2011 dentro de la localidad de Colonia Santa Rosa. Delgado, junto a otras tres personas, asaltaron con un arma blanca a un hombre que circulaba en bicicleta.
Como Delgado no estudia ni trabaja, y tiene problemas de adicciones, el juez lo obligó a inscribirse en el programa para que logre reinsertarse socialmente.
Si bien la sentencia no se encuentra firme aún –puede ser apelada-, ha generado gran repercusión y críticas al juez al considerar que se le está concediendo un premio al ladrón.
Cabe señalar que como el joven no tenía antecedentes, se le otorgó la pena mínima de 3 años de prisión de ejecución en suspenso (no irá detenido, pero deberá presentarse ante el Tribunal cada 6 meses).
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law