Se amplía la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

El 4 de abril de 2023 se publicó la Resolución n.° 485/2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para ampliar el alcance de la Resolución n.° 1810/2021 del 2 de diciembre del 2021. Esta había creado, la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para brindar patrocinio jurídico gratuito a las personas humanas que los Centros de Acceso a la Justicia deriven para su atención.

 

La nueva resolución dispuso que las universidades nacionales, los colegios de abogados de todo el país, las organizaciones no gubernamentales y las entidades de la sociedad civil brinden este servicio. A su vez, estableció que para derivar los casos a la Red, los Centros de Acceso a la Justicia deben constatar previamente que la persona humana asistida carezca de recursos económicos y se encuentre en situación de vulnerabilidad. Asimismo, excluye del patrocinio jurídico gratuito las acciones por cobro de sumas de dinero de cualquier monto.

 

En los considerandos de la Resolución n.° 485/2023, se explica la necesidad de incluir en forma expresa no solo a las universidades nacionales, sino a todas las instituciones que forman parte del sistema universitario nacional. Según la Ley n.° 24521 (Ley de Educación Superior), el sistema universitario nacional está integrado por las universidades nacionales, las universidades provinciales y privadas y los institutos universitarios estatales o privados reconocidos por el Estado nacional.

 

La resolución modifica los artículos 2 y 5 de la Resolución n.° 1810/2021, por lo que la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito finalmente quedó integrada por las instituciones educativas que forman parte del sistema universitario nacional, los colegios de abogados de todo el país, las organizaciones no gubernamentales y las entidades de la sociedad civil.

 

Por último, se encomienda a la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil a suscribirse a convenios, junto a las instituciones educativas que forman parte del sistema universitario nacional, para integrar y consolidar esta Red.

 

Por Gonzalo J. Fontana, Julia Anabel Sainz, Ornella Azul Morbelli y María Victoria Feito Torrez

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan