El pasado 17 de mayo de 2021 por Decreto N° 5283, el Poder Ejecutivo del Paraguay aprobó el Plan Maestro de Transmisión, de Distribución, de Tecnología de la Información y Comunicación de corto y mediano plazo para el período 2021 – 2030, así como el Plan Maestro de Generación de corto, mediano y largo plazo para el período 2021 – 2040 (en adelante el “Plan Maestro”).
El Plan Maestro elaborado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene como propósito final ampliar y reforzar las redes eléctricas ya existentes en el país para satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica, así como anticipar previsiones de futuras demandas de redes eléctricas en zonas aun no cubiertas dentro del territorio nacional según estudios realizados para el efecto, todo esto para los próximos 20 años. Como punto de partida, el Plan Maestro apunta a que las obras necesarias sean planificadas por la ANDE con la debida anticipación, puesto que debe tenerse en cuenta que a la puesta en servicio le precede un procedimiento previo que parte del estudio de ingeniería del proyecto y concluye en la construcción como tal.
Cabe resaltar que el Plan Maestro forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno Nacional.
Gran parte de estas obras serán financiadas con recursos a ser transferidos por la Entidad Binacional Itaipú a la ANDE, en el marco de la aprobación de un apoyo financiero de USD 203.000.000 para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Otras obras también serán financiadas a través de organismos multilaterales.
Algunas de las obras de transmisión más relevantes entre las 221 contempladas en el Plan Maestro son:
Obra Fecha de puesta en servicio
Línea 500 kV Margen Derecha de Itaipu e Yguazu Dic. 2022
Línea 500 kV Yguazú - Valenzuela Dic. 2024
Línea 500 kV Margen Derecha de Itaipu y Villa Hayes (2° circuito) Dic. 2026
Línea 500 kV Ayolas – Valenzuela Dic. 2027
Adicionalmente están previstas numerosas obras de distribución, de generación y de tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con lo que se busca una cobertura amplia de infraestructura pública que conlleve al esperado fortalecimiento de las redes de energía eléctrica, lo que a su vez redundará en la mejora de la calidad del servicio de energía eléctrica en Paraguay, un país con abundante energía hidro a través de sus grandes represas binacionales.
Por Adriana Ocampos y Martin Carlevaro
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law