Se otorgará crédito fiscal a empresas que desarrollen actividad de investigación y desarrollo certificada por la ANII

Hasta el 9 de mayo de 2019, la normativa establecía que las empresas podían deducir en su liquidación de IRAE los gastos –computables por una vez y media su monto real- incurridos en el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, siempre y cuando el proyecto hubiese sido aprobado por el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Agencia Nacional de Innovación y de la Comisión de Aplicación (COMAP).

 

Por Ley N° 19.739, se derogó dicho régimen de beneficio fiscal y se consagró uno nuevo. Ahora se otorgará a empresas de derecho privado que desarrollen actividad de investigación y desarrolló un crédito fiscal por los gastos que la misma tuviere por dicho concepto, siempre que los mismos se encuentren debidamente certificados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

El crédito fiscal otorgado podrá alcanzar como máximo hasta el 35% de los gastos en investigación y desarrollo que sean expensados en su totalidad dentro de la empresa. En el caso de proyectos que se desarrollen en conjunto con centros tecnológicos o universidades que estén debidamente certificadas en cuanto a sus capacidades en materia de investigación y desarrollo, el crédito fiscal podrá alcanzar a un máximo de 45% de dichos gastos.

 

En el decreto reglamentario, que aún no se ha sancionado, el Poder Ejecutivo determinará el alcance del concepto “investigación y desarrollo”, los gastos elegibles, los topes y otros aspectos necesarios para la aplicación del beneficio. Asimismo, el Poder Ejecutivo determinará anualmente el monto máximo de beneficios que podrán otorgarse en el marco de la presente normativa.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan