En una entrevista concedida a Abogados.com.ar, Máximo Bomchil, contó cuáles son los temas que marcarán la agenda en lo que resta del año y qué preocupa a los empresarios
Máximo Bomchil es senior partner del Estudio M&M Bomchil, se desempeñó como socio administrador por más de 30 años. Representa y asesora a numerosos clientes nacionales y extranjeros en asuntos societarios, especialmente en temas de directorio, como así también en operaciones de adquisiciones de empresas y reorganizaciones societarias.
En una entrevista concedida a Abogados.com.ar contó por dónde pasan las principales preocupaciones de las empresas y los cuáles serán los temas que marcarán la agenda en lo que resta del año.
-¿Qué temas marcarán la agenda en lo que resta del 2012?
-Yo creo que los dos temas que van a marcar lo que queda del año son: muchos problemas con empresas de servicios públicos, peleas con el gobierno que hasta ahora no ha habido. Ocurre que varias de las distribuidoras de gas, compañías eléctricas están en situaciones complicadas. Tras lo que hizo el Estado con YPF se saltó una valla, las empresas también se van a animar, antes se pensaba que podía haber acuerdos pero ahora da la sensación que esto no va a ocurrir. Es parte del mismo proceso, del cambio de actitud, el Gobierno va a tener más enfrentamientos.
-¿Cuál es el que le sigue?
-Los problemas laborales tanto individuales como colectivos, debido al tema económico. Los problemas colectivos, las movilizaciones se ven todos los días por las calles, porque no hay arreglos en las paritarias, la rentabilidad de las empresas no da más para seguir aumentando salarios. Respecto a los individuales hay un aumento en la conflictividad.
-¿Por dónde pasan las principales preocupaciones de las firmas?
-Para las Pymes es muy grave lo que ocurre con las importaciones, la falta de insumos les termina parando la producción. Y, para las empresas de seguros y reaseguros está muy complicado el tema cambiario, cada vez les resulta más difícil. Estas compañías respetan mucho las disposiciones del Banco Central por las duras sanciones que implica su incumplimiento.
-¿Cómo ve el mercado de capitales, los M&A?
-El mercado de capitales está muerto, está en declinación, mucho más después de la expropiación de YPF. Tras esto va a ser difícil colocar papeles argentinos en el exterior. Van a estar más atentos con los conflictos con el Estado. Respecto a los M&A hubo pocas operaciones relevantes, es un momento de wait and see.
-Respecto a la representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los directorios de las empresas en las que el Estado posee acciones, ¿cómo está la situación?
-Desde el Gobierno lograron las posiciones que querían y las van a mantener. Respecto a este tema hubo mucho ruido y pocas nueces, en algunos casos ayudaron mucho a mejorar las relaciones.
-El Estudio tiene una activa participación en el programa Pro Bono, ¿nos puede contar de qué manera lo hacen?
-El trabajo Pro Bono de los abogados es el que involucra causas de interés público, se usa la expresión para abarcar todo trabajo profesional gratuito, aunque no tenga una proyección o efecto en la comunidad. Nuestro Estudio practica la actividad en ambas acepciones, pues además de los casos de interés público colaboramos con la atención del consultorio jurídico del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos una participación muy activa, la Comisión recibe los casos y los distribuye, siempre que el tema sea de interés colectivo.
-¿Qué tipo de labor desempeña en las asociaciones sin fines de lucro en las que se participa activamente?
- Hace mucho años que soy el vicepresidente 1ª de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, allí colaboro organizando almuerzos mensuales en los que actúan otros profesionales, empresas y con la comunidad francesa en general, para entablar vínculos y reforzarlos. El caso de Renault es particular también porque es un viejo y querido cliente del Estudio, en la Fundación Renault soy vicepresidente y participo en el consejo de administración, en la aprobación o no de proyectos, seguimiento de presupuesto, entre otros.
-La prestigiosa revista Chambers & Partners Latin América 2012 distinguió al Estudio M&M Bomchil como Nº 1 en Defensa de la Competencia, Derecho Administrativo, Electricidad, Resolución de Conflictos y Telecomunicaciones, también recomendó a la firma en Bancos y Finanzas. ¿Cómo toman este reconocimiento?
-Si bien es importante recibir el reconocimiento, lo que más nos interesa es dar un buen servicio y que los clientes nos recomienden. Buen servicio y calidad, en esto trabajamos.
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp