Uruguay
Uruguay: novedades en materia de Propiedad Intelectual

Supresión de tasas de publicación para trámites de marcas

 

De acuerdo a la circular N°3 /2018 ,  emitida por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, a partir del primero de agosto de 2018 se suprimieron las tasas de publicación en todos los trámites referentes al registro de marcas, con la consiguiente disminución en el costo total del registro.

 

Acción de cancelación por falta de uso

 

A partir del primero de enero de 2019 se podrá ejercer en Uruguay  la acción de cancelación por falta de uso. El no uso de un registro marcario durante más de cinco años consecutivos habilitará a cualquier tercero que acredite un interés directo, personal y legítimo a solicitar la cancelación por esta causal.  

 

A  los efectos de la cancelación, las marcas registradas se consideran en uso cuando cualquiera de los productos o servicios que el registro distingue están disponibles en el comercio, en el territorio de Uruguay,  en la cantidad y del modo que normalmente corresponde, tomando en cuenta la dimensión del mercado, la naturaleza de los productos o servicios de que se trate y las modalidades de su comercialización. Asimismo, constituye uso de las marcas su empleo en relación con productos destinados a la exportación a partir del territorio uruguayo, o en servicios brindados en el extranjero, desde Uruguay.

 

 

Opinión

Acuerdo Privado de Reorganización empresarial: divulgando una herramienta poco conocida
Por Juan Andres Urgoiti
Bragard
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan